Operadoras

Las operadoras telefónicas dejarán de llamar durante la siesta a partir del 1 de enero

Además, solo podrán llamar un máximo de tres veces a un cliente a lo largo de un mes y deberán hacerlo después de las 9:00 horas y antes de las 21:00.

Las operados telefónicas dejarán de llamar durante la siesta y los fines de semana a partir del 1 de enero

Las operados telefónicas dejarán de llamar durante la siesta y los fines de semana a partir del 1 de enero|

Publicidad

A partir del 1 de enero, las teleoperadoras no podrán llamar entre las 15:00 y las 16:00 horas o durante el fin de semana.

Son dos de las medidas que recoge el código de conducta pactado por las cuatro empresas de telefonía con mayor cuota de mercado en España: MásMovil, Orange, Telefónica y Vodafone. Dichas empresas mantendrán una reunión semestral para revisar y adaptar, si fuera necesario, el contenido.

El nuevo código, que renueva el primer pacto al que se llegó en 2010, evita también las llamadas antes de las 9:00 y después de las 21:00 horas e intenta evitar el contacto con los clientes inscritos en la "Lista Robinson", que tiene como finalidad ayudar a particulares a librarse del acoso publicitario.

Nuevo código

El nuevo acuerdo al que han llegado las compañías telefónicas tiene como fin aumentar el control para que no se puedan obtener datos del consumidor ni contestaciones interpretables, así como obtener de él cualquier otro comportamiento que conlleve un desembolso económico.

El control de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamadas se realizará a través de auditorías para evitar que se utilicen medios fraudulentos o desleales para la competencia.

Solo se aceptarán un máximo de tres llamadas a lo largo de un mes a un cliente. En el caso de rechazar la oferta, la empresa estará obligada a esperar tres meses antes de llamarle de nuevo. Si no se cumple dicha norma, el cliente podrá manifestarlo ya que las operadoras asegurarán que el teleoperador que realice la llamada pueda facilitar al usuario un número de teléfono para cualquier gestión y, además, el usuario deberá conocer siempre el número desde el que le llaman.

La colaboración entre las compañías es otro de los requisitos y tiene como fin denunciar la existencia de hechos constatables que pudieran ser fraudulentos. Todas las empresas deberán dar de baja los servicios que incumplan este código, que entra en vigor el 1 de enero de 2022.

Publicidad