Coronavirus

Qué hacer si sigues dando positivo tras los 7 días de cuarentena

Los positivos de coronavirus tienen que hacer un confinamiento de siete días, algunos de ellos pueden volver a ser positivos tras realizarse una prueba diagnóstica al finalizar los siete días de cuarentena.

Qué hacer si a los 7 días sigues dando positivo

Qué hacer si a los 7 días sigues dando positivoGetty

Publicidad

Hace unas semanas, el Gobierno aprobó la reducción de 10 a 7 días de cuarentena al ser positivo en coronavirus. Esta medida se aprobó para combatir el avance de ómicron y el aluvión de casos de coronavirus. Pese a estos 7 días de cuarentena, sigue habiendo personas que después del séptimo día continúan dando positivo.

La reducción de la cuarentena en los casos positivos también se impulsó para hacer frente a la oleada de bajas laborales por coronavirus. La variante ómicron presenta menos letalidad que otras variantes, sin embargo, se expande a mayor velocidad. En las últimas semanas hemos observado cómo muchos países en el mundo entre los que se incluye España, registraron récords diarios de nuevos contagios y la incidencia acumulada se disparaba.

Lo que se debería hacer si das positivo en un test de antígenos o PCR tras los siete días de aislamiento es continuar aislado. Los vacunados presentan una infección más efímera debido a que los anticuerpos que les proporciona la vacuna eliminan al virus más rápido. El problema se encuentra cuando hay personas que a los siete días siguen dando positivo, aunque, es muy probable que estas personas sean muy poco infectivas, aunque pueden seguir infectando. Lo más normal es que al cabo de unos días las personas que dieron positivo tras los siete días de cuarentena, no sigan dando, en todo caso, su infectividad será residual o inexistente.

A los 10 días de síntomas los casos infecciosos son mínimos

Según un estudio de los Institutos Nacionales para Enfermedades Infecciosas y el Centro de Contro de Enfermedades de Japón, indica que entre los días 3 y 6 desde el inicio de los síntomas se da la mayor infectividad. Después del séptimo día de los síntomas, el 18,8% de los casos aun puede contagiar. A partir del décimo día, el estudio no encontró rastro del virus.

Un estudio de la UK Health Secury Agent ha estimado que el 31% de las personas siguen siendo infecciosas tras cinco días de síntomas. Pasados los siete días con síntomas, el porcentaje se reduce a un 16%. Un 10% entre los días 8 y 9. A los 10 días de síntomas de coronavirus, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.

Publicidad