86.997167

Publicidad

Coronavirus

Qué es la fatiga de la pandemia por la que los expertos justifican que nos hayamos relajado frente al coronavirus

Algunos expertos explican que durante el verano muchas personas han bajado la guardia frente al coronavirus, ahora con el repunte de contagios cuesta volver a retomar las medidas frente al coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.291 nuevos contagios por coronavirus, 4.541 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que este miércoles.

La vuelta de los niños a los colegios ha propiciado que aumente el número de consultas en los centros de atención primaria. El balance de la primera semana del curso escolar deja 117 colegios e institutos cerrados y 214 aulas clausuradas.

Por todo el país siguen cerrando colegios apenas una semana después de abrirlos. Hay ya miles de alumnos de vuelta a casa, ¿Qué estamos haciendo mal?

"Después de un verano en el que parecía que no pasaba nada, pues ahora nos cuesta muchísimo, y la gente ahora ha bajado la guardia", explica Antonio Figueras, investigador del CSIC. Los expertos lo llaman 'fatiga de la pandemia' y es una de las causas de los rebrotes

Figueras explica que estas Navidades no pueden ser como este verano: "Alguien debe decir que no puede haber reuniones familiares, ni fiestas de Fin de Año".

La Comunidad de Madrid acumula el 35% de los contagios, en las últimas 24 horas ha notificado 1.613 nuevos contagios. Le sigue País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.

En cuanto a las defunciones, ha habido 262 más desde el miércoles y 419 en los últimos 7 días; período en el que Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades, con 138 decesos; seguida de Andalucía, con 64; Aragón, con 40; Castilla y León, con 34; País Vasco, con 33; Galicia, con 24; Canarias, con 16; Castilla-La Mancha, con 11; Navarra y La Rioja, con 9 en cada caso; Cataluña, con 7; Asturias, con 3; Ceuta, con 2, y Cantabria, Extremadura, Melilla y Murcia, con 1 cada una.