Publicidad

Coronavirus

Pulso entre Castilla-La Macha y Treviño sobre las restricciones que despista a los vecinos

"Vamos a seguir cuidando, y mucho, a los habitantes de Treviño", ha comunicado Veronica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. El alcalde de Treviño afirma que el decreto del estado de alarma establece que las medidas de aplicación son las tomadas por el Gobierno vasco.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que su departamento continuará atendiendo a los habitantes del enclave burgalés de Treviño, con vacunaciones y cribados masivos previstos para estos días, ante una incidencia acumulada que supera los 1.700 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

La posición del alcalde

Enrique Barbadillo, alcalde de Condado de Treviño, cree que la Junta de Castilla y León está vulnerando el decreto sobre el estado de alarma al imponer sus medidas para frenar los contagios del coronavirus en esta localidad enclavada en Álava ya que entiende que se le deben aplicar las restricciones de esta provincia y no las de Castilla y León.

El alcalde de Treviño, Enrique Barbadillo, ha explicado que en el decreto sobre el estado de alarma se dice expresamente que los enclaves dependerán para las normas de movilidad por el coronavirus de la provincia en la que se encuentren geográficamente, en este caso, en la de Álava. "Entiendo que si hay un acuerdo del Congreso de los Diputados publicado en el Boletín Oficial del Estado tendrá un rango superior a lo que apruebe la Junta y se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León", ha indicado el regidor de Treviño.

La carta

"Vamos a seguir cuidando, y mucho, a los habitantes de Treviño", ha indicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien ha recordado que la Junta de Castilla y León envió ayer una carta en la que explica al alcalde el marco normativo y competencial que rige, mientras que el regidor apela a que el propio decreto del estado de alarma establece que las medidas de aplicación son las tomadas por el Gobierno vasco.

Enrique Barbadillo, alcalde de Treviño, ha indicado que ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la carta que ha recibido de la Junta de Castilla y León en la que le indican que debe cumplir la normativa íntegra de la Junta para municipios con más de 500 contagiados por 100.000 habitantes en 14 días, ya que Condado de Treviño está por encima de 3.000.

Asegura el alcalde de Treviño que es una carta “amenazante personalmente” por lo que también ha pedido que los servicios jurídicos indiquen “cómo se debe actuar en todo”.

El hecho es que la consejera ha detallado que este mismo martes van a ser vacunados con la segunda dosis hasta 34 usuarios de la residencia de mayores y 25 de sus trabajadores, además de otros 25 en su primera dosis.

Igualmente ha recordado que en los planes de la Junta de Castilla y León figura la realización en los próximos días de un cribado masivo en Treviño.