Publicidad

LAS CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES UN PLAGIO

Profesores universitarios explican qué es un plagio y qué no

Tomar ideas de otros autores y utilizar sus textos en otras obras es algo totalmente legal siempre que se entrecomille y se cite. También es posible que un autor utilice un texto que escribió tiempo atrás, algo que también debe indicar en su nueva obra.

En los últimos días se ha escuchado hablar en numerosas ocasiones de plagio. Pero, qué es realmente un plagio. Según la etimología griega, la palabra plagiar viene del término secuestrar.

En castellano, el plagio más flagrante es el 'copia y pega'. "Copiar un párrafo de una obra y llevarla a mi propio texto sin hacer referencia a que es una obra ajena, es el plagio más burdo que existe", explica un experto.

Un matiz que incluso los universitarios conocen: "No puedes coger el trabajo de nadie y decir que es tuyo", dice una estudiante.

La ciencia no empieza de cero y es lógico tomar ideas prestadas de otros autores, pero siempre haciendo referencia a sus dueños entrecomillando y citando.

Pero, si el texto que se utiliza es del propio autor ¿es plagio también? No, pero también es necesario explicar de dónde provienen esas ideas, dice una profesora.

Apropiarse del intelecto ajeno es una falta grave, pero además hay que tener cuidado porque es posible que el autor de un plagio esté copiando datos que se no sean correctos o que estén inventados, cuenta la directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada, María Teresa Bajo Molina.

Con respecto a las publicaciones de las tesis, desde febrero de 2012 las universidades están obligadas a digitalizarlas en abierto para el uso de cualquier que lo desee.

Publicidad