Ley Mordaza

Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley Mordaza

PSOE y Unidas Podemos alcanzan los primeros acuerdos sobre la ley mordaza, aunque los morados advierten que "aún quedan importantes puntos que discutir".

Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley Mordaza

Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la Ley MordazaEFE

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos dan los primeros pasos para derogar la conocida como ley mordaza. Representantes de ambos partidos se han reunido este jueves para alcanzar un acuerdo en temas como el derecho de reunión o la toma de imágenes de manifestaciones y operaciones policiales.

Desbloqueo de la derogación

La reforma de esta ley lleva paralizada desde septiembre de 2020, fecha en la que la mayoría de los grupos políticos, a excepción del Partido Popular y Vox, apoyó una proposición de ley del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Mikel Legarda, diputado del PNV, defendió entonces la modificación de la norma ya que no ponderaba con equilibrio la seguridad y las libertades fundamentales.

Ha pasado más de 1 año desde entonces y ahora, el Gobierno espera que los plazos de enmiendas no se amplíen más. Así lo anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE del pasado 17 de octubre.

Sin embargo, desde Podemos advierten que "aún quedan importantes puntos que discutir".

Derecho de reunión

El planteamiento de la formación morada es el de garantizar la protección del derecho a la reunión, sin que "en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica".

Fotos a agentes de policía

Entre lo acordado, también queda suprimida la prohibición de la captura y difusión de imágenes de agentes de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones u operaciones policiales sin su autorización. Por lo tanto, no será sancionable la difusión de fotografías cuando no afecten al derecho a la intimidad o la propia seguridad de los policías y sus familias.

Publicidad