Volcán La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma: "No esperábamos esto, no estamos preparados ante algo así"

Mariano Zapata ha explicado también como se repartirán la ayuda de 200 millones de euros del gobierno a los damnificados por el volcán: "Ayudará al empleo, la agricultura y recuperación de infraestructuras".

Publicidad

El presidente de el Cabildo en La Palma, Mariano Zapata, ha querido explicar en directo en Antena 3 Noticias en qué consisitrán las ayudas de 200 millones de euros del gobierno a los damnificados por el volcán en La Palma.

Antes de comentar el tema de las ayudas, Zapata ha sido testigo de dos bucanadas de lava: "La naturaleza nos está diciendo que es poderosa, no podemos actuar sobre ella".

Zapata se ha referido a las ayudas del gobierno a los damnificados del volcán: "Serán 206 millones y se aprobarán el martes en el Consejo de Ministros, ayudarán a la creación de empleo, recuperación de infraestructuras y ayudas a la agricultura".

De momento no se saben las dimensiones de esta catástrofe por lo que no se sabe exactamente el presupuesto que se necesitará: "Estamos trabajando todas las administraciones, es una catástrofe que nos queda muy por encima a todos, estamos ayudando con todo pero necesitamos ayuda", asegura Mariano Zapata.

Hay personas que no saben si su casa sigue en pie

A lo largo de estos días muchas personas han tenido que ser evacuadas y algunas han tenido que irse a un hotel para pasar la noche: "Hay 205 personas que se alojan en este hotel, y nos hemos comprometido a que las visitarán personas de la oficina a la atención del ciudadano".

No son pocas las personas que siguen sin saber si sus casa siguen en pie o han sido arrasadas: "He conocido a una pareja de personas de 80 años que me han dicho si su casa sigue en pie, afortunadamente no había sido arrasada. Este pueblo está demostrando su fuerza y su carácter".

"El 90% de la isla es segura, solo el 10% se ha visto afectada"

También se ha conocido hoy que existen problemas de otra índole que empiezan a afectar a la población de ciertos lugares: "Existen serios problemas de abastecimiento y de riego en la zona de Las Manchas y el Valle del Aridane, ya no hay agua de regadío ahí y estamos trabajando para resolverlo", cuenta Mariano Zapata.

"No estábamos preparados para esta situación, estamos agotados pero estamos pendientes de si el volcán nos da una tregua", ha dicho el presidente sobre los 15 días de intensidad volcánica en La Palma. Además ha asegurado que se hace vida normal en el 90% de la isla, solo el 10% está afectado.

"Hay un máximo de duración de 84 días pero esperemos que sean 55 días", ha concluído Mariano Zapata, que ha terminado dando las gracias a Antena 3 por su cobertura desde que comenzó la erupción volcánica.

Publicidad