Volcán de La Palma

Situación actual del volcán de La Palma: se intensifican las fases efusiva y explosiva

El caudal de las dos lenguas de lava del volcán de La Palma es cada vez mayor y es lo que está facilitando que la fajana o delta sea cada vez mayor. El volcán de Cumbre Vieja aprieta el acelerador en las fases efusiva y explosiva en las últimas horas.

Publicidad

Se cumplen 15 días de erupciones en Cumbre Vieja y el volcán de La Palma no da ninguna señal de agotamiento. Las promesas de ayudas son la única esperanza para las miles de familias que lo han perdido todo en la isla de Canarias.

El volcán de La Palma entró este sábado en fase explosiva tras varios días en fase efusiva. Sin embargo, la erupción volcánica ahora aprieta el acelerador en ambas fases; en la efusiva, pero también en la explosiva. Estuvo expulsando rocas de gran tamaño hasta las dos de la mañana cuando volvió a entrar en una fase efusiva nueva. El volcán sigue emanando gran cantidad de material, magma y lava. Los científicos observan su avance rápido, la lava es bastante fluida y sigue su curso.

¿Qué supone que el volcán de La Palma entre en una fase efusiva?

Esto significa que tendrá menos explosiones. El cono principal del volcán de La Palma pierde protagonismo, aunque sigue expulsando gas y material piroclático. Y la expulsión de lava se centra ahora en la otra boca fuera del cono.

El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre se eleva a 946, además de otras 128 posiblemente afectadas, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

Esto significa que en 24 horas han aumentado en 66 las construcciones afectadas en la isla de Canarias, mayoritariamente viviendas, aunque también cuartos de apero, bodegas y otras instalaciones, destruidas por el avance de las coladas.

El dispositivo que trabaja en esta erupción de Cumbre Vieja, más de mil personas sobre el terreno, sabe que lo que sirve para hoy no lo es para mañana, según ha manifestado el jefe de los servicios de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, que reconoce que se trata de una emergencia nunca vista por un operativo.

La lava ha dejado inutilizadas 30,7 kilómetros de carreteras, por lo que las administraciones deben buscar soluciones a esta incomunicación. La superficie afectada por la erupción volcánica afecta ya a 399 hectáreas de la isla, 52,5 hectáreas más que ayer.

Calidad del aire en La Palma

Los responsables del Pevolca insisten en que la calidad del aire es buena en el resto de la isla de La Palma. Sin embargo, la calidad del aire empeora en la zona de exclusión, que tiene un radio de 2,5 kilómetros. Allí han tenido que desalojar a científicos y personal de emergencias.

El abastecimiento de agua se ha convertido en un problema importante en la zona sur de la intersección de la colada. Esta ha destrozado las redes de abastecimiento. Por ello, este lunes llegarán a La Palma dos desaladoras portátiles, que han sido adquiridas por el Gobierno canario. Se prevé que abastezca con unos 6.000 m3 de agua diarios.

Publicidad