Ávila

Da positivo en cannabis un niño de 2 años de Ávila: están investigando a los padres

La Guardia Civil investiga a los padres del niño como presuntos autores de los delitos de lesiones por imprudencia y abandono de familia, menores necesitadas de especial protección.

Un pediatra atiende a un bebé

Un pediatra atiende a un bebé Istock

Publicidad

Un niño de apenas dos años ha dado positivo en cannabis. La Guardia Civil tuvo conocimiento del caso hace 10 días, cuando se notificó el ingreso de un menor en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila tras sufrir una intoxicación.

Fruto de una investigación de la Benemérita, se supo que días antes los padres del niño -residentes en la comarca de Pinares- tuvieron que trasladarlo a un centro sanitario para que recibiera atención médica puesto que presentaba comportamientos inusuales e inestables. Los análisis realizados dieron positivo en cannabis, presentado una intoxicación aguda por la que tuvo que ser trasladado a la UCI de Salamanca.

La actuación policial ha sido desarrollada por el Equipo Mujer Menor, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la activa colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, la Gerencia Territorial de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, junto con los hospitales de Salamanca y Ávila.

El menor se encuentra bien

Tras las pruebas médicas realizadas, el menor de dos años recibió el alta unos días después y su tutela fue asumida, de forma provisional, por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, mientras se investiga el caso y se esclarece lo ocurrido.

Los agentes de la Guardia Civil investigan a los padres del menor como presuntos autores de los delitos de lesiones por imprudencia y abandono de familia, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, según informaron 'Europa Press' fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los progenitores tuvieron que declarar en calidad de investigados ante sospechas de un control negligente por parte de sus padres al menor, al haber ingerido una sustancia tóxica a la que tuvo acceso sin impedimento.

Las investigaciones siguen abiertas con el fin de descubrir cómo el niño de dos años tuvo acceso a esa droga y si se trató de un consumo accidental o no.

Un informe de la asociación española de pediatría ('Caso de intoxicación por cannabis de un niño de 16 meses') detalla cuáles son los síntomas del cannabis en menores de apenas un año y medio.

"Los síntomas de la intoxicación por cannabis incluyen: náuseas, vómitos, sequedad de boca, sed, palidez, hiperemia conjuntival y midriasis". Además, pueden producirse alteraciones de la conducta "que varían desde la euforia a la crisis depresiva y de pánico".

El caso más común es que la intoxicación se produzca por vía oral y los efectos comienzan a manifestarse una hora después, aproximadamente, alcanzando el máximo a las dos o tres horas. También destaca que este tipo de intoxicación representa una "negligencia" del cuidado parental, por lo que se debería poner en conocimiento judicial y de los servicios sociales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad