Cannabis

Psiquiatras del Hospital Clínic alertan de los riesgos del consumo de cannabis: "Tienen más riesgo de sufrir psicosis"

Una simple exposición puntual podría desencadenar trastornos graves, como un brote psicótico o un trastorno bipolar, en personas con patologías genéticas.

Una planta de cannabis

Una planta de cannabisEFE

Publicidad

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han participado en el mayor estudio hecho hasta el momento sobre las consecuencias positivas y perjudiciales del consumo de cannabis.

El estudio refleja cómo los cannabinoides pueden mejorar algunas condiciones médicas, en algunos casos como los de personas que padecen enfermedades tales como la esclerosis múltiple, la epilepsia o el dolor crónico, entre otros. Pero también advierten de los perjuicios que podrían derivar de su consumo.

El doctor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Clínic, advierte de los peligros del consumo de cannabis en tres principales colectivos: jóvenes menores de 25 años, mujeres embarazadas y conductores.

En el caso de las mujeres embarazadas, el consumo de esta sustancia podría conllevar un bajo peso del recién nacido. En el caso de los conductores, se exponen a un mayor riesgo de accidente en carretera. Por su parte, en los adolescentes y adultos jóvenes, aumenta el riesgo de psicosis.

El doctor Vieta cree que los gobiernos no deberían permitir el consumo de cannabis en personas menores de 25 años, igual que está prohibido el alcohol a los menores de 18 años. "El cerebro de las personas de menos de 25 años aún está en desarrollo y por eso tienen más riesgo de sufrir psicosis", advierte el psiquiatra.

En nuestro país, un 3,7% de la población consume cannabis a diario o casi a diario, con lo que tienen un patrón de consumo de elevado riesgo para la salud. Además, un 15% de la población española de entre 15 y 64 años y un 11% de los adolescentes de entre 14 y 18 años, piensa que consumir cannabis carece de consecuencias sobre la salud.

Publicidad