91.007833

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué España no sale de la lista de países con más contagios de coronavirus?

España fue, junto a Italia, el país con más casos de coronavirus en primavera. En cambio, en la segunda ola en Europa, Italia ya no está entre los más afectados. ¿Qué estamos haciendo mal?

España ha notificado en las últimas 24 horas Sanidad ha notificado 9.906 contagiados y 203 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de positivos desde el inicio de la epidemia en 758.172, mientras que el de muertos asciende hasta los 31.614 fallecidos.

¿Por qué España no logra salir de la lista de países del mundo con peores datos de coronavirus? Los científicos apuntan a varias razones:

La más importante, la debilidad de los servicios epidemiológicos y de atención primaria en España. También señalan los expertos la falta de rastreadores. Reivindican muchas más medidas para confinar a los asintomáticos.

Además, creen que no se está extremando el cuidado a los mayores. "Hay que blindar las residencias, ya lo hemos pagado con 20.00 muertes" dice el epidemiólogo Daniel López Acuña.

Y por último, culpan a los políticos de hacer oídos sordos a las recomendaciones de la ciencia. Por eso la desescalada fue rápida y sin vigilancia, centrada en intentar que la temporada de verano no se hundiera, con demasiadas "fiestas y chiringuitos".

También les responsabilizan de la falta de coordinación entre administraciones. Creen que se han desprotegido las fronteras y no hay medidas unificadas. "Si volvemos a repetir las mismas políticas que nos han llevado hasta aquí, se repetirá en una tercera ola", dice César Carballo, médico de Urgencias.