58.005167

Publicidad

Coronavirus

La patronal de las residencias de mayores avisa: "No estamos preparadas. Nos faltan manos para la segunda ola del coronavirus"

Según el Consejo General de Enfermería el 47% de estas residencias no están preparadas ante el coronavirus. Se han declarado brotes con 70 positivos en una residencia de ancianos de Tarragona y otro con 47 contagiados en Cubelles, Barcelona.

Una enfermera por cada 106 ancianos en las residencias privadas. Y en las residencias públicas hay una enfermera para 20 o 30 mayores.

Falta material y personal

Esos son los datos que aporta el sindicato Satse, falta personal y material sanitario para hacer frente al coronavirus Covid-19.

Según el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, el 46% de estos centros de mayores no están preparados para atajar esta segunda ola del coronavirus.

Dicen estas instituciones que además, en alguna residencias privadas hay una enfermera por cada 106 residentes. Si este ratio se traslada a la residencias públicas hay una enfermera entre 30 y 50 residentes.

La alerta de la patronal

Desde la patronal del sector de las residencias de ancianos advierten que cerca de la mitad no está preparada para afrontar esta segunda ola de la Covid-19.

Cinta Pascual, presidenta de la Patronal de Residencias en España, afirma que "los mayores tienen que tener derecho a la sanidad universal, PCR y EPIs".

"Y todo un sistema de financiación que mejoren las condiciones. Si colapsa el sistema colapsaremos nosotros. Es lógico porque necesitamos manos" para frenar los contagios de coronavirus asegura Cinta.

Se están registrando nuevos brotes de Covid-19 en residencias de mayores. Hay 70 positivos en una residencia de Tarragona, otros 47 en Cubelles, en Barcelona.

También se han registrado 25 nuevos contagios por coronavirus en otra residencia de ancianos en Jaén y 61 positivos más en otro centro de mayores en Riaza, Segovia.