Barcelona

La Policía identifica a 20 menores implicados en agresiones sexuales en Badalona en un año

De los 20 jóvenes identificados por los Mossos d'Esquadra en menos de un año, 13 de ellos tienen menos de 14 años, por lo que son inimputables ante la Justicia.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra han detallado, esta tarde desde la comisaría de Granollers, datos escalofriantes para la sociedad española. La Policía autonómica de Cataluña ha identificado a 21 individuos implicadosen ocho agresiones sexuales con más de un autor. Dichas cifras se comprenden en menos de un año, en la ciudad de Badalona (Barcelona). Y la mayoría de ellos son menores de 14 años.

De las ocho agresiones, comprendidas entre julio de 2022 y junio de 2023, en tres la víctima y los violadores se conocían previamente: eran pareja o de un entorno cercano. Sin embargo, en los otros cinco, no tenían ningún tipo de relación.

Además, el total de las agresiones se han producido a plena luz del día y cuatro de ellas en entornos de ocio. De estas, tres han sido en el mismo lugar: el Centro Comercial Màgic de Badalona, donde los Mossos han reforzado la vigilancia.

Asimismo, tal y como ha especificado la inspectora Montserrat Escudé, "cuatro de estos menores han participado en más de uno de los ocho casos".

Del total de personas identificadas, solo hay un mayor de edad, de 18 años: 20 de ellas son menores de edad y 13 tienen menos de 14 años, lo que significa que son inimputables. Es decir, dichos menores quedan fuera del circuito penal y el Estado no puede exigirle responsabilidades penales por los delitos cometidos.

Todas las víctimas son menores

Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d'Esquadra, ha detallado la situación actual de los avances del cuerpo en su investigación. Del total de las agresiones, todas las víctimas tenían menos de 18 años.

"Hay quien no participó activamente, pero sí que permitió que sucedieran estos hechos"

Montserrat Escudé, portavoz de los Mossos d'Esquadra

La funcionaria ha indicado que cuatro de los jóvenes identificados han participado en más de una de las ocho agresiones sexuales. "En algunos casos todos participan en la agresión de manera activa, en otros solo uno o dos de ellos lo hicieron. Hay quien no participó activamente, pero sí que permitió que sucedieran estos hechos".

Cuatro de los supuestos implicados han participado "activamente" en más de una agresión, pero Escudé ha asegurado que entre los 21 "no todos se conocen".

Los límites judiciales

Además, la inspectora ha anunciado que seis de los identificados han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.

Sin embargo, 13 de ellos son inimputables y los Mossos d'Esquadra únicamente han podido transferir sus datos a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Al resto se les ha tomado declaración en calidad de investigados.

Los vecinos se sienten indefensos

La indignación ha llegado a la calle ante la preocupación de estos datos. Los vecinos de Badalona se sienten indefensos y apoyan a las víctimas. Teresa Prados, portavoz del comité de madres contra la violencia sexual de Badalona, ha explicado "que reconocen la valentía de las víctimas y familias por denunciar estos hechos".

Según la Policía, pueden aparecer más casos, por lo que también puede haber más detenidos o identificados. La inspectora Escudé cuenta que, "al estar las investigaciones abiertas, pueden haber más menores relacionados".

Para tratar de hacer frente a esta situación y evitar que se repitan escenas similares, se ha aumentado la vigilancia en la calle, se han impartido charlas informativas en los colegios y se ha realizado un seguimiento a todas las víctimas.

Publicidad