Agresión sexual

Los Mossos d'Esquadra investigan una nueva agresión sexual en grupo a una menor en Badalona

Los agresores también son menores de edad. Los Mossos están investigando qué relación tenían con la víctima y qué es lo que ocurrió.

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra investigan una presunta agresión sexual ocurrida la tarde del sábado en Badalona, Barcelona, en la que tanto la víctima como los presuntos autores son menores de edad, tal y como ha detallado la Unidad Central de Agresiones Sexuales de la policía catalana, que se ha hecho cargo de la investigación.

No es la primera vez que se produce un hecho similar en Badalona. En menos de un año se han registrado cuatro agresiones sexualesa menores en el centro comercial Màgic de la ciudad catalana.

En noviembre de 2022 una niña de 11 años que fue violada en los baños por un grupo de cinco menores de edad. Meses antes, en agosto,otra joven de 16 años denunció que treschicos, de un grupo de diez, la agredieron sexualmente "a punta de navaja", en los lavabos del centro, mientras los otros siete vigilaban el exterior.

Ocurrió lo mismo con otro menor de 14 años que fue agredido por un adulto con el que quedó por redes sociales, y en enero otra chica de 13 años interpuso una denuncia tras haber sufrido un episodio similar.

Aumentan las agresiones desde 2019

Durante el 2022 los delitos contra la libertad sexual aumentaron en España un 13% respecto a 2021, y un 33,9% en el caso de las agresiones sexuales con penetración. Desde 2019, además, las denuncias de violaciones han crecido un 53,2%.

Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y publicado a finales de marzo de 2023 por el Ministerio del Interior.

En total, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha contabilizado 17.389 delitos contra la libertad sexual en 2022, 2.870 delitos de agresiones sexuales con penetración y 14.519delitos contra la libertad sexual.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también señala que más de 2,8 millones de niñas y mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y que el 84% de las víctimas de delitos sexuales contra la libertad e indemnidad sexual son mujeres.

"Es necesario visibilizar estas realidades de violencia sexual para que las mujeres puedan tener garantizado el cumplimiento de sus derechos fundamentales y para conseguir que tal y como indica ONU Mujeres la violencia contra las mujeres deje de ser una pandemia mundial", precisa el organismo.

Publicidad