Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2021: ¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de agosto?

Las perseidas son la lluvia de estrellas más esperada del año y siempre tienen lugar en los meses de verano. ¿Quieres saber cuándo disfrutar de este evento astronómico?, ¿qué día será el pico o punto máximo? Te lo explicamos a continuación.

Perseidas 2021: ¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de agosto?

Perseidas 2021: ¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de agosto?Pixabay

Publicidad

Las perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, son uno de los eventos astronómicos más esperados del año y siempre tienen lugar en los meses de verano. Si eres un amante de las estrellas fugaces y un aficionado de la astronomía, te interesa saber cuándo podrás ver las perseidas, así que toma nota y apunta la fecha en el calendario para que no lo dejes pasar.

¿Cuándo y a qué hora ver las perseidas?

Este 2021 las perseidas se podrán ver entre los días 17 de julio y 24 de agosto, siendo su pico o punto máximo la noche del jueves 12 de agosto y la madrugada del viernes 13.

Aunque las perseidas no son la única lluvia de meteoros que ocurre a lo largo del año (es la tercera más importante), sí que es la más conocida y la más popular en el hemisferio norte. Además, coinciden con el verano, las vacaciones y un cielo más despejado, por lo que normalmente se pueden contemplar a simple vista. Pero no te confíes de esto, ya que igual hay que “cazarlas”, y para eso es mejor esperar a la noche cerrada.

En concreto, los expertos recomiendan que la mejor hora para ver las perseidas es entre las 00:00 h y las 06:00 h de la noche del 12 al 13 de agosto, cuando es su punto máximo. Aunque el resto de los días también se podrán contemplar, pero con menos frecuencia e intensidad.

Para ver esta lluvia de estrellas fugaces no necesitas un equipamiento especial, simplemente necesitas encontrar un cielo oscuro y despejado, con un amplio campo visual, para así maximizar las posibilidades de verlas. Lo recomendable es un lugar elevado, una playa o un descampado. Ten en cuenta que tus ojos se van a tardar 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, así que no desesperes si no ves estrellas a la primera, porque puede tardar. ¡A relajarse y disfrutar del fresco de las noches de verano!

¿Por qué se llaman perseidas?

Desde nuestra perspectiva en la Tierra nos da la impresión de que todos estos meteoros parten del mismo punto: la constelación de Perseo. De ahí origina su nombre, pero esto es lo único que comparten.

En realidad, las perseidas son pequeñas partículas que va dejando el cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol. Estos pequeños fragmentos rocosos (meteoroides), que pueden tener el tamaño de un grano de arena, caen a gran velocidad a través de la atmósfera (60 kilómetros por segundo) y dejan una brillante ráfaga de luz. La frecuencia de las perseidas va variando, ya que pueden caer entre 60 y 70 meteoros por hora, hasta 150-200 durante la noche del punto máximo.

El cometa 109P/Swift-Tuttle solo se ha podido ver en dos ocasiones. La primera vez fue en su descubrimiento, en 1862, y la segunda vez en 1992. Como podrás deducir por las fechas, este acercamiento solo ocurre una vez cada 130 años (aproximadamente), por lo que los astrónomos calculan que la próxima vez que este cometa esté tan cerca de la Tierra que se podrá ver a simple vista será en el año 2126.

Publicidad