Perseidas

Agosto, el mes de las Perseidas: ¿Qué es el cometa Switf-Tuttle y cómo se produce este fenómeno?

Con la llegada de Agosto llega el mejor momento para ver la lluvia de estrellas o Perseidas, pero este fenómeno tiene un responsable: el cometa Switf-Tuttle.

Publicidad

Empieza el mes de agosto, un mes ideal para los amantes de las estrellas. En esta época del año es más fácil verlas que nunca y un fenómeno muy concreto es el de las Perseidas.

Una web permite rastrear cuál es el recorrido en la trayectoria alrededor del sol que está orbitando el cometa Swift-Tuttle que es, en realidad, esa nube de restos de ese cometa lo que percibimos como si fueran la lluvia de estrellas.

Cuenta la leyenda que las estrellas fugaces que vemos en el cielo son las lágrimas de San Lorenzo. César González, astrólogo del Planetario de Madrid explica que las "Perseidas son una lluvia de estrellas que es bastante conocida y bastante famosa porque se da en verano, cuando se dan mejores condiciones de observación".

Así se producen las Perseidas

El culpable de este fenómeno astronómico es el cometa Swift-Tuttle que deja restos de polvo y hielo cada vez que pasa cerca de nosotros cada 133 años. "La tierra cuando atraviesa esa zona por la que ha pasado el cometa, se encuentra gran cantidad de partículas de polvo. En ese momento, se ven más estrellas fugaces de lo normal", explica González.

Se pueden ver las perseidas del 17 de julio al 25 de agosto, pero el momento óptimo para verlas es la noche del 12 al 13 de agosto. Se calcula que en ese momento, podremos observar hasta 100 meteoros por hora. Es un evento del que podemos disfrutar a simple vista. Solo necesitamos una esterilla, tumbarnos en el suelo y mirar al cielo nocturno.

Pero cuidado, no todo es llegar y besar el santo. Hay que elegir un sitio con poca iluminación y sobre todo tener mucha paciencia.

Publicidad