Volcán La Palma

Los perros rescatados del volcán de La Palma ya están bajo custodia oficial

Los podencos han sido entregados de forma anónima a las autoridades de La Palma. Según el director general de Derechos de los Animales del Gobierno, Sergio García, serán examinados por el Seprona para conocer su estado de salud

Los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma serán rescatados con drones

Publicidad

Los perros que quedaron aislados por la lava del volcán de La Palma y que la semana pasada fueron rescatados de forma misteriosa ya están bajo custodia oficial, según ha anunciado este viernes el director general de Derechos de los Animales del Gobierno, Sergio García, en declaraciones recogidas por el diario 'La Vanguardia'.

"Me han dicho que están ahora mismo en dependencias de una casa de acogida en la isla y se está pendiente de su valoración por parte del Seprona", ha explicado García.

Así, los podencos han sido entregados de forma anónima al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y serán examinados en la próximas horas para conocer su estado de salud. La desaparición de los animales llenó de desconcierto a las autoridades que monitorizaban su situación, además de alimentarlos sirviéndose de drones.

La identidad de los rescatadores sigue siendo un misterio

Pocas horas después de que las cámaras les perdiesen el rastro apareció en el lugar en el que se encontraban los perros una extraña pancarta en la que se leía que los animales se encontraban bien y en la que, además, se daba ánimos a los vecinos de las isla. Días después de su misterioso rescate, este fin de semana, se filtraron unas imágenes que mostraban a los perros en aparente buen estado de salud, pero algunas organizaciones animalistas denunciaron que el video fue grabado antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El caso, que ha gozado de una gran repercusión tanto dentro como fuera de España, parece por fin resolverse, aunque todavía se desconoce la identidad de la persona o personas que los rescataron y entregaron al Pevolca. Desde la ONG 'Leales.org' apuntaban esta misma mañana que un cazador, un bombero y un vulcanólogo eran los principales sospechosos de haberse llevado a los animales.

La entrega ha sido realizada de forma anónima a un equipo de veterinarios que trabaja en servicios de emergencia en La Palma, indica 'La Vanguardia'.

Publicidad