DGT

Pere Navarro, director de la DGT: "Hay más positivos en alcoholemia por la noche, con la gente joven, que a lo largo de todo el día"

"Conducción responsable, cerveza SIN", es la nueva campaña de concienciación sobre la incompatibilidad del alcohol y la conducción en todos los medios de transporte.

Publicidad

"Si vas a conducir y no quieres renunciar al sabor de una buena cerveza, opta por la variedad sin alcohol", ha recomendado a sus consumidores Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España. Es la nueva campaña de concienciación para la movilidad urbana que ha presentado hoy Cerveceros de España, junto con el apoyo de la DGT y otras 16 instituciones colaboradoras relevantes del sector. Bajo el lema, "Conducción responsable, cerveza SIN", tiene como objetivo sensibilizar a toda la población, haciendo hincapié en los jóvenes adultos, de que el consumo de alcohol durante la conducción sea el vehículo que sea, ha de ser nulo.

El acto ha contado con la presencia de Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. "La sociedad evoluciona y las formas de movilidad con ella. En este sentido es fundamental que un sector como el cervecero adapte sus campañas y refuerce nuestra labor de concienciación de cara a estos nuevos vehículos. Alcohol y conducción son incompatibles. No hay excusa para tomar alcohol cuando se está conduciendo ya que hay otras alternativas como la cerveza SIN", ha subrayado Navarro.

La iniciativa pone el foco en los jóvenes adultos (18 – 35 años) y deja atrás "En la Carretera, Cerveza SIN" para hacer extensiva la campaña de concienciación social a las nuevas formas de movilidad urbana e involucrar también a vehículos que cada vez tienen más protagonismo en las ciudades, como motos, bicicletas y patinetes eléctricos. "Hemos visto que hay más accidentes por la noche, con la gente joven, que a lo largo de todo el día", ha afirmado el director de la DGT. De acuerdo con él, los jóvenes sí están concienciados de no coger el coche cuando beben alcohol, pero "ven un patinete eléctrico o una moto compartida y tienen la tentación de cogerlo".

España lidera el consumo de cerveza sin alcohol en la UE

Navarro también ha recordado que España es el primer país de la Unión Europea en la producción y consumo de la cerveza sin alcohol, según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2019. Cerca del 13% del consumo de cerveza que realizan los españoles se corresponde con la variedad sin alcohol. Por ello, de acuerdo con los presentes, con esta nueva campaña se apela a la responsabilidad de los conductores a través de un mensaje positivo para que elijan la modalidad SIN para cualquier desplazamiento como alternativa totalmente segura, sin renunciar al sabor y a las propiedades de su bebida favorita. Porque independientemente del vehículo, conducir es incompatible con el alcohol, pero no con el placer de tomarse una cerveza SIN.

Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, "con esta nueva campaña, continuamos recordando a nuestros consumidores, a la población en general, y a los jóvenes adultos en particular, que alcohol y conducción son incompatibles y que siempre que se realice un desplazamiento opten por la cerveza sin alcohol, como una alternativa totalmente segura que ofrece el mismo sabor y propiedades que la cerveza tradicional".

Muchos accidentes de tráfico

Asimismo, Juan José Matarí Sáez, quien también ha querido apoyar el acto, ha destacado el alto número de accidentes de tráfico a causa del alcohol que todavía hay en nuestro país. "En el 27% de los siniestros viales que se producen en España está implicado el alcohol. En los análisis toxicológicos de los fallecidos, el 31% son positivos en bebidas alcohólicas". Por ello, coinciden en la importancia de promover este tipo de campañas de sensibilización, sobre todo de cara al verano.

Publicidad