Consumo

El precio de la luz lleva a pequeñas empresas a subir los precios de sus productos

Especialmente la hostelería y aquellos comercios en los que es necesario un consumo continuado de luz temen que se mantenga esta escalada.

Publicidad

El precio de la luzsigue por las nubes. Si bien es cierto que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este martes un 8,93% hasta los 207,14 euros el megavatio hora (MW/h), también es verdad que continúa por encima de los 200 euros y este 18 de octubre se ha situado como el lunes más caro de su historia. Motivo por el que varios empresarios ya han tomado una determinación para hacer frente a sus próximas facturas: subir los precios.

Especialmente los hosteleros son los que han optado por subir los precios de sus productos para poder hacer frente a la factura final. Es el caso del negocio de Miguel Ángel, para quien el coronavirus no ha sido la única lacra económica de los últimos tiempos. Por eso, en vista de esta escalada de los precios de la electricidad, ha decidido subir desde enero de 2022 el precio de su menú en un mínimo de dos euros. Aunque no es el único caso.

Las panaderías están haciendo frente a unas materias primas con un importe más elevado, el cual está llevando a los gerentes de las mismas a subir el precio de sus barras para poder compensar el de la electricidad. Y en el caso de las carnicerías la situación no es diferente.

Las cámaras frigoríficas donde se mantienen los productos no pueden desconectarse en ningún momento, por lo que esta subida de la luz les está preocupando especialmente. Por eso cada día son más los que optan por poner en el consumidor final el peso de compensar una situación que afecta a todos.

Una factura por encima de los 100 euros en octubre

Así lo ha manifestado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estima que la factura media del mes de octubre se elevará a 100 euros debido al fuerte incremento del precio de la electricidad y a pesar de las medidas que el Gobierno ha tomado para intentar reducir la factura.

La OCU advierte así que durante la primera quincena de octubre el precio medio mayorista de la electricidad ha seguido subiendo hasta situarse en 202,77 euros MWh, un 30% por encima del de septiembre, que fue de 156,15 euros/MWh.

Con estos precios, que acaban trasladándose a los clientes con la factura regulada (PVPC), el recibo de un hogar medio con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y 292 kWh de consumo mensual subirá un 14,4% y se elevará hasta los 100 euros en octubre, es decir, un incremento de 12,6 euros respecto al mes pasado.

Publicidad