Unos 12,9 millones de niños no fueron vacunados en 2016

Publicidad

Coronavirus

Los pediatras avisan que la vacunación del sarampión cayó a la mitad el pasado mes de abril por el coronavirus

Los pediatras avisan que la vacunación de la triple vírica cayó a la mitad el pasado mes de abril a causa del coronavirus.

Los pediatras avisan de que muchos niños no se han vacunado, han interrumpido su calendario de vacunas previsto durante estos meses a causa del coronavirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado que ochenta millones de niños menores de un año en 68 países pueden resultar afectados por la disrupción de las campañas de vacunación.

En las semanas que los países han estado o llevan de confinamiento acudir a un centro de salud o llevar a cabo campañas de inmunización ha sido imposible o muy difícil, pero la OMS pide ahora que se ponga atención a esta situación porque las consecuencias pueden ser tanto o más nefastas que la propia pandemia.

En muchos países, la obligación de mantener la distancia entre las personas, la falta de medios de transporte, el miedo de los padres a exponerse a la Covid-19, así como la reasignación del personal sanitario a la lucha contra la pandemia han sido algunas de las causas principales de esa situación.

En los últimos veinte años el acceso de los países más pobres a las vacunas ha permitido que la cobertura de vacunación pase de 59 % en el año 2000 a más del 80% actualmente, lo que a su vez ha reducido el lote de enfermedades prevenibles en 70 % en el mismo periodo.