Ley de Seguros Automóviles

Los patinetes eléctricos deberán estar registrados y tener seguro a partir de esta fecha

La nueva ley de Seguros Automóviles incluye por primera vez a los patinetes eléctricos y a otros vehículos como los agrícolas.

Publicidad

¡Novedades para los propietarios de patinetes eléctricos! A partir de ahora todos ellos deberán contar con un seguro de responsabilidad y deberán inscribir su patinete en un registro que deberá estar listo antes del 2 de enero de 2026.

Así lo ha anunciado este martes el Consejo de Ministros tras aprobar el proyecto de ley de Seguros Automóviles que incluye, por primera vez, la obligación de un seguro para este tipo de vehículos ligeros.

Pero, ¡ojo! porque los patinetes eléctricos no son los únicos afectados. La nueva normativa también obliga a los propietarios de vehículos agrícolas e industriales a contratar un seguro con el fin de ayudar en la resolución de conflictos en la tramitación de siniestros.

Asimismo, el proyecto de ley mejora las indemnizaciones, amplía la cobertura y da mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras.

El texto da un paso más sobre la Directiva 2021/2118 y aclara que se todos los vehículos antes mencionados deben considerarse vehículos a motor. Ahora, el proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Los propietarios de los vehículos afectados tendrán seis meses desde la publicación de la ley para contratar un seguro.

Más de 2 millones de vehículos tendrán que ser asegurados

Lo que hace esta nueva directiva es ampliar la definición de vehículos a motor, incluyendo a los vehículos personales ligeros y a los vehículos agrícolas o industriales. La consecuencia es que impone a estos vehículos el seguro obligatorio, del que hasta ahora estaban exentos.

Los vehículos personales ligeros son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad entre 6 y 25 kilómetros por hora si su peso es inferior a 25 kilos o una velocidad entre 6 y 14 kilómetros por hora si pesan más. Estos vehículos, entre los que se encuentran, por ejemplo los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

"Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos", ha señalado este martes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en un comunicado.

En total, más de dos millones de vehículos tendrán que ser asegurados, lo que supone la generación de alrededor de 200 millones de euros, de los cuales, 30 millones repercutirán en los distribuidores, según los últimos cálculos de la Fundación Inade.

Estos serán los plazos

Con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros, una propuesta de la que todavía no ha trascendido más información.

Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad