Otoño 2020: ¿Cuándo se cambia la hora al horario de invierno?

Publicidad

Otoño

Otoño 2020: ¿Cuándo se cambia la hora al horario de invierno?

Con la llegada del otoño, los días se hacen más cortos. No hay duda, el cambio de hora para el horario de invierno se acerca. Te descubrimos cuándo debes cambiar la hora de tu reloj.

En resumen

El otoño ya está aquí. Hoy 22 de septiembre se produce el cambio de estación en todo el hemisferio norte. Según datos del Observatorio Astronómico Nacional, desde las 15:31 horas para ser concretos, que es la hora prevista para que se produzca el equinoccio de otoño. Esta nueva estación durará 89 días y unas 20 horas. El 21 de diciembre será el momento de la despedida porque el frío invierno llegará a nuestras vidas.

Con el otoño los días empiezan a reducir su duración lentamente. Se acerca el cambio de hora (será el domingo 25 de octubre) para dar paso al horario de invierno. La naturaleza también modifica sus ritmos con el cambio de estación. Los árboles tiñen sus hojas de tonos dorados, rojizos y marrones, antes de perderlas y llenar los suelos de la capa típica de estas fechas. Los animales adaptan sus horarios y las temperaturas comienzan a descender, anunciando que el frío se acerca. Es la temporada de las setas, las granadas y las manzanas. Y también es el momento en el que los erizos caen de los árboles para que podamos disfrutar de las castañas.

El equinoccio de otoño

Para muchas personas el equinoccio de otoño, que este año es el 22 de septiembre, tiene un significado mágico. La palabra equinoccio viene del término aequinoctium, que en latín se formó de la unión de dos palabras aequus y nocte, es decir la noche igual. Porque cuando se produce, tanto el día como la noche, duran casi el mismo periodo de tiempo. La cantidad no es exactamente la misma pero nuestros antepasados creían que era momentos de equilibrio total en la Tierra.

Este fenómeno se produce dos veces por cada año, la primera en marzo y la segunda ahora, en septiembre. El equinoccio de primavera se produce entre el 19 y el 21 de marzo y el equinoccio de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre. Esta variación de unos días a otros tiene una explicación científica. El tiempo que tarda nuestro planeta en dar la vuelta completa al Sol es de 365,24 días, de ahí los cambios.

El cambio de hora

Este año 2020 está pasando muy rápido. Debido al COVID, ha sido un año raro, con mucho tiempo que hemos pasado en casa y con una nueva normalidad que se impone ahora. Así, sin casi darnos cuenta estamos en otoño y rozando el mes de octubre. Y en este mes es cuando se produce el habitual cambio de hora. El horario de invierno llega para proporcionar más horas de luz natural, ahorrar en electricidad y adaptar las rutinas a la nueva estación.

Como todos los años, el último domingo de octubre será el momento para el cambio de hora. A las tres de la madrugada del 25 de octubre, el reloj se retrasará hasta las dos. De esa manera, ganaremos una hora de luz. El horario de invierno se mantendrá hasta el mes de marzo del año 2021. Concretamente, hasta el día 28. Tendremos que acostumbrarnos a que amanezca más temprano y el Sol se ponga antes. El camino hacia el frío invierno comenzará con este cambio de hora.