120.00

Publicidad

Ecología

El planeta Tierra sobrepasa hoy su capacidad para regenerar sus recursos naturales en un año

Los recursos naturales son finitos y hoy, 22 de agosto, se alcanza el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha en la que la Tierra sobrepasa su capacidad para regenerarlos en un año.

El planeta Tierra supera hoy, 22 de agosto, su sobrecapacidad natural, a la que se llega cuando se agotan los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año.

Esto quiere decir, que la población mundial, en especial los países desarrollados, consumen recursos naturales por encima de la capacidad que tiene el Planeta para regenerarlos de forma natural.

Desde WWF reclaman cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050.

De esta forma, la campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas' de la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica e insta a los Gobiernos a impulsar "nuevas políticas" y que aprovechen los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar aprovechen los fondos una transición verde justa y resiliente.

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha explicado que los planes deberán impulsar actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también cambios individuales.

Se consumen recursos muy por encima de la capacidad natural de la Tierra

En concreto, ha precisado que este 2020 el conocido como 'Día de la Sobrecapacidad de la Tierra', es decir el día en que se han consumido "todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año" se ha aplazado hasta el 22 de agosto, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, ya que en los últimos años la fecha era el 31 de julio.

Esto se debe, según explica, "únicamente" a la paralización de las actividades económicas lo que ha supuesto un "menor impacto" en algunos elementos que son claves para tomar esta medición como son la tala forestal o las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de combustibles fósiles.

España alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra el pasado 27 de mayo

"La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1,6 planetas y solo tenemos un planeta", insiste.

En este contexto, ha indicado que España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 plantas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el "modelo de producción y consumo". En España, la fecha llegó el 27 de mayo.

Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben "impulsar" medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.

Publicidad