Coronavirus

¿Ómicron también provoca trombosis?

La variante Ómicron provoca menos trombos, ya que esta enfermedad está relacionada con el grado de gravedad de la Covid-19. Pero los expertos advierten de que estos casos “continúan siendo una amenaza para nuestra salud” y no debemos bajar la guardia.

Publicidad

Las personas afectadas por la Covid-19 tienen más riesgo de desarrollar un trombo. Esa es una de las complicaciones que pueden sufrir los pacientes que pasan esta enfermedad, en ocasiones llegando a causarles problemas graves o incluso la muerte. Pero en el momento actual de la pandemia algo ha cambiado. ¿Tiene algo que ver la aparición de la variante Ómicron?

Los expertos reconocen que en esta sexta ola que atraviesa nuestro país hay dos hechos que hacen que los trombos en personas con coronavirus estén afectando de manera diferente. Por un lado estaría la menor gravedad entre los contagios de la nueva variante, y por otro, que esta ola ha llegado en un periodo en el que la población española cuenta ya con alto un porcentaje de vacunación.

Estas circunstancias han llevado a que haya menos posibilidades de sufrir un trombo, ya que esta enfermedad está relacionada con el grado de gravedad de la Covid-19. “A mayor gravedad, mayor probabilidad de trombosis”, nos dice Juan Carlos Reverter, presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

Desde la SETH también notan diferencias entre quienes pasan la enfermedad sin síntomas. “Las personas asintomáticas tienen un riesgo aumentado de desarrollar trombosis que podría estimarse en un 5%, mientras que en quienes tienen síntomas moderados esa cifra crece algo más, hasta llegar a superar el 20% cuando se trata de personas que pasan la infección de forma grave”, detalla Reverter.

Siguen siendo una amenaza

Sin embargo el doctor advierte de que estos casos “continúan siendo una amenaza para nuestra salud” y a pesar del descenso de los casos graves no debemos bajar la guardia. Ómicron se extiende rápidamente, y por lo tanto, el número de trombosis que se producen en nuestro país sigue aumentando.

Y recomiendan estar atentos a la aparición de síntomas de posibles trombosis para requerir atención sanitaria y en la importancia de seguir avanzando con la vacunación. “Ya que la disminución de la gravedad del coronavirus debido a las dosis está permitiendo disminuir el caso de trombosis”.

Publicidad