Pronóstico del tiempo

Las provincias donde afectará más la ola de calor prevista para este fin de semana con temperaturas cerca de los 40ºC

Las zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón se verán afectadas por la ola de calor que llega a partir del 10 de junio.

Publicidad

Una nueva ola de calor se prevé para este fin de semana. Los termómetros registrarán temperaturas entre los 35 y 38 grados en gran parte de España. Llegando a alcanzar los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, e incluso localmente 42 grados.

La AEMET pronostica a partir del 10 de junio un episodio de temperaturas "anormalmente altas" que afectará a zonas de Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo, señala que etamos a "las puertas de un episodio de calor muy intenso" y que en caso de confirmarse sería "uno de las más tempranos desde que se tienen registros". El más adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

El portavoz hace especial mencióna las "noches tórridas" porque habrá puntos del país donde las temperaturas no desciendan de los 25ºC.

Las provincias afectadas por la ola de calor

A partir del viernes 10 de junio subirán las temperaturas. Ese día se espera que sea "muy caluroso" y en capitales de provincia como Badajoz, Córdoba y Sevilla se llegará a los 40ºC, mientras que en Cáceres, Jaén, Ciudad Real, Granada, Madrid, Toledo, y Zaragoza, el termómetro oscilará entre los 36 y los 39 grados.

Durante el fin de semana, se prevén mínimas que podrían no bajar de 22ºC en losvalles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en grandes ciudades como Madrid debido a la llamada "isla de calor urbana".

Por el día, se esperan temperaturas de más de 35ºC en la mayor parte de la Península y las Islas Baleares, excepto en el Norte y con temperaturas máximas por encima de los 42ºC en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba, y rondando los 40ºC en Jaén, Toledo, Zaragoza, Cáceres.

En Logroño, Pamplona o Guadalajara o Madrid se alcanzarán los 38ºC y en Mallorca se superarán los 35ºC.

Publicidad