Señales de tráfico

Las nuevas señales de tráfico de la DGT que llegan y desaparecen en 2023

Estas son las nuevas señales de tráfico que llegarán a partir de 2023 en España, según informa la DGT.

Nuevas señales de tráfico DGT

Nuevas señales de tráfico DGTDGT

Publicidad

La llegada de 2023 viene con novedades en la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de la actualización del Reglamento de Circulación, donde se incluyen nuevas señales de tráfico y la retirada o modificación de otras.

El actual borrador establece que primero hay que atender a las señales y a las órdenes de los agentes de circulación. Estos cambios llegan tras la llegada de los patinetes eléctricos, por "cuestiones de género" y a las restricciones que se han impuesto a los vehículos contaminantes.

Son varias las nuevas señales de tráfico que la DGT añadirá a las carreteras desde 2023. Estos cambios dependerán de los Ayuntamientos, Autonomías, Diputaciones o Cabildos, quienes decidirán el momento de acuerdo a sus proyectos de mantenimiento.

Señal P-35

La señal P-35 muestra a dos coches que van a cruzarse y que alerta del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril".

Señal P24a

Esta señal avisa de que hay peligro por la proximidad de un lugar donde se frecuentan en la vía animales en libertad, en grandes proporciones de jabalíes.

Señal P33

La señal indica peligro por la proximidad de un tramo en el que la circulación se ve dificultada por una pérdida de visibilidad por la niebla, lluvia o nieve, entre otros.

Señal R-118

Esta nueva señal llega con los patinetes eléctricos. Se refiere a la prohibición de acceso a una zona determinada para los vehículos de movilidad personal.

Señal P8

La nueva señal P8 se trata de una actualización de la imagen de la antigua locomotora por una más moderna. Esta señal advierte del peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Señal P-21

La señal P-21 se encuentra ubicada en las proximidades de colegios o en aquellas frecuentadas por niños. En ella se mostraba a un niño llevando de la mano a una niña. Sin embargo, en esta nueva actualización se muestra a una niña llevando de la mano a un niño.

Señal P21b

La señal informa de un peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como una residencia.

Señal R-120

Esta señal prohíbe el acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental o de otros criterios que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un cartel complementario. Se trata de la señal que usarán las ciudades en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Qué señales desaparecen?

Al igual que llegan nuevas señales, otras desaparecen del catálogo. Se trata de las R-308a y R-308b, que pasan a ser retiradas por el desuso. Estas dos señales informaban de la prohibición de aparcamiento durante los días impares o pares.

Publicidad