DGT

La DGT cambia las señales de tráfico consideradas machistas por "razón de género"

Las nuevas señales se adaptarán a los nuevos tiempos y llegarán el próximo año.

Publicidad

La DGT ha elaborado un borrador de forma conjunta con el Ministerio del Interior para modificar el apartado referente a las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación. Este nuevo documento incluye cambios en algunas señales o pictogramas por "cuestiones de género".

De esta forma a partir de 2023 cambiarán aquellas señales "que representan a un hombre como peatón o como conductor". El texto también admitirá reformas en las que "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio".

No serán las únicas. También se reemplazarán "las relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico" porque en ellas "es una mujer la representada".

Señales que evitan estereotipos de género

El objetivo de esta actualización es sustituir las señales que representan a un hombre como peatón o conductor y establecer en su lugar una figura neutra. Además, la DGT también apuesta por cambiar los roles por ejemplo en las relativas a la precaución en áreas escolares de tal forma que sea la niña la que lleve de la mano al niño. Algo que se ha considerado machista, incluso por la Fiscalía de la Seguridad Vial.

"En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas. En el de Hipermercado aparece una figura masculina, mientras que en el de zona peatonal es una persona de género masculino el que lleva el carrito del bebé. Por tanto, se considera que estas modificaciones indicadas junto con otras propuestas en la señalización vertical tienen un impacto positivo por razón de género", detalla la DGT.

En este sentido el organismo dependiente del Ministerio del Interior advierte que "aún cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

El borrador deja claro que "los catálogos propuestos no obligan a ninguna administración a la instalación de nuevas señales verticales y marcas viales".

Publicidad