Volcán La Palma

Una nueva colada de lava llega al cementerio de Las Manchas y destruye todo a su paso

La lava procedente del volcán de La Palma se desborda y llega al cementerio de Las Manchas.

Publicidad

Una nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha sepultado el cementerio de Las Manchas. El magma también ha alcanzado la planta fotovoltaica, lo que ha generado gran preocupación entre los vecinos porque está destruyendo todo a su paso.

Ríos lávicos que destruyen todo a su paso

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que la nueva colada surgió a primera hora de este jueves y que continúa discurriendo de forma paralela a la colada décima.

"Es preocupante porque es lava que emerge probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida".

Curiosamente, hace justo un mes, el 25 de octubre, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) alertó de que una nueva colada de lava avanzaba hacia el sur amenazando la zona de Las Manchas y su cementerio.

Por su parte, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que rodean la zona noreste de la montaña de Todoque.

Alerta por derrumbe

Otro dato preocupante es la alerta por derrumbes ante el peligro de que la lluvia que caiga durante el día aumente el peso de toda la ceniza que se ha acumulado en los tejados de las viviendas.

Desciende el número de terremotos

La buena noticia de esta jornada es que se han registrado menos seísmos. Desde esta madrugada se han registrado cerca de 15 terremotos, señal de que el volcán va perdiendo fuerza. Sin embargo, los expertos piden prudencia porque aseguran, todavía es pronto para hablar del final de la erupción.

Las compañías siguen sin volar a La Palma

El aeropuerto de La Palma ya está operativo, aunque la mayoría de las compañías aéreas mantienen paralizados sus vuelos hacia La Palma.

Publicidad