Volcán La Palma

Una nueva colada de lava llega al mar, muy cerca de las fajanas anteriores

Es la tercera vez que la lava llega a tocar el mar. Las coladas se han reactivado y lo han hecho sobre la fajana formada en una erupción anterior.

Publicidad

La lava expulsada por el volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, sobre la fajana formada en la erupción de San Juan en 1949, según explica el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler.

Asimismo, todavía sigue cayendo magma con gran intensidad a lo que antes era la playa de Los Guirres. Así lo ha explicado Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico Minero de España (IGME). "El mar ha hecho su acción" cerrando parte de la entrada de dicha playa y creando una especie de piscina central de agua caliente.

Supera la duración de las anteriores erupciones

Tras más de 50 días, el Cumbre Vieja ha superado la media de la duración de las anteriores erupciones en la isla, con el que ya son 58 días de erupción. Este volcán ha dejado atrás al volcán de Teneguía, que permaneció activo durante 24 días, pero también al de San Juan que extendió su actividad durante 47 días.

En estos momentos, el volcán comienza a registrar una tendencia a la baja en su energía en cuatro parámetros principales: la sismicidad, el tremor volcánico, la deformación del terreno y los niveles del dióxido de azufre del penacho volcánico.

A pesar de la disminución, los expertos avisan, "hay que ser prudentes" porque aún es pronto para hablar del final de la erupción.

Más de 1.000 hectáreas arrasadas

Según los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) detalla que la superficie total afectada por la erupción volcánica se eleva a 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización. Mientras, la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.

Publicidad