Publicidad

LA PRIMERA EN DESAPARECER

Nos adentramos en la central nuclear de Zorita

El 6 de julio de 2013, la central nuclear de Garoña tendrá que cerrar definitivamente. La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del gobierno de prorrogar hasta esa fecha la explotación de la planta.

La de Zorita fue la primera central que se levantó en España y está siendo la primera en desaparecer. Comenzando por su corazón.

¿Pero cómo se hace desaparecer toda una central nuclear? Lo primero es medir si hay contaminación radioactiva en cada centímetro de la instalación. Después extraer los materiales e introducirlos en férreos contenedores. Posteriormente se someten al detector más sofisticado del mundo.

Lo más delicado ha sido extraer el combustible usado de uranio. Está dentro de estos contenedores blindados sobre una losa sísmica que aguantaría cualquier terremoto conocido.

El 95% del material de la central volverá a usarse de nuevo en otras construcciones y el objetivo final es recuperar el paisaje original. Zorita está desapareciendo después de habernos proporcionado energía durante más de 30 años.

Publicidad