Nieve

La nieve tiñe España de blanco: las espectaculares imágenes que dejan las intensas nevadas

El fuerte temporal por las borrascas 'Gérard' y 'Fien' mantiene a casi todas las porvincias en España en riesgo por viento, olas, nieve y lluvias.

Publicidad

La España nevada sigue marcando la actualidad. Un total de 15 provincias han amanecido este jueves en alerta por nieve debido al paso de la borrasca 'Fien'. Durante la jornada del miércoles numerosas carreteras permanecieron cerradas y otras se mantuvieron en nivel rojo. Lo que más preocupa es el estado de las carreteras en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) pide mucha precaución por la nieve y el hielo.

Llegan imágenes impactantes como la ventisca que ha azotado la carretera A1 en la provincia de Burgos. La situación es muy complicada en Navarra, Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León. Las máquinas quitanieves no dan a basto. Intentan retirar toda la nieve que se sigue acumulando. Protección civil recomienda mirar el estado de las carreteras antes de subir al coche y utilizar cadenas siempre que sea necesario.

Ha sido la noche y la madrugada más fría de todo el invierno. Con heladas y temperaturas bajo cero en casi toda España. Cinco grados bajo cero en Granada ha sido El récord entre las capitales. Se espera hasta 10 bajo cero en los Pirineos. La previsión es que la situación mejore a partir de esta tarde de jueves.

El temporal afecta todavía a 144 vías de la red de carreteras, 11 son principales. Hay complicaciones para el tráfico en varias comunidades de la mitad norte, siendo obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cadenas en estos momentos en Aragón y Navarra. Se necesitan cadenas para circular en Huesca en la A21, en su paso por Jaca, y en esa misma vía en Navarra, a la altura de Yesa, según el último boletín informativo de la DGT.

Queda prohibido el paso a camiones y articulados en Álava, en la A1 en su paso por Armiñón, y en la A21 en Navarra, en Noaín. Asimismo, son transitables aunque con precaución otras nueve vías de la red principal de las que ocho pertenecen a Castilla y León: cuatro de ellas en Burgos, dos en León, una en Palencia y otra en Zamora. Respecto a la red secundaria, hay 29 carreteras cortadas y las comunidades con más complicaciones son Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

Los quitanieves trabajan sin descanso

Durante toda la noche se ha trabajado sin descanso para quitar toda la nieve acumulada. La borrasca ha provocado el cierre de puertos y cortes de carreteras por las intensas nevadas tras el temporal. Las máquinas no han dejado de echar sal en Madrid con el límite con Segovia. Iván, uno de los trabajadores, trabaja en León y explicaba que ha "pasado más de 12 veces".

"Acabo de pasar la quitanieves ahora mismo y ya está de nuevo cubierta la carretera", decía el trabajador. La nieve lo ha cubierto todo. En Barakaldo, Vizcaya, los servicios de emergencia tienen que remolcar a los coches que se quedaron tirados. En el norte es donde más dificultades hay. En Asturias no dejan de pasar los quitanieves.

Descarrilamiento en Pontevedra

Un desprendimiento de tierra y piedras causado por las intensas lluvias de los últimos días ha provocado el descarrilamiento de un tren en Silleda (Pontevedra). No se han producido heridos.

Publicidad