Nacen por primera vez 6 linces de una misma camada en Jaén

Publicidad

Lince ibérico

Nacen por primera vez 6 crías de lince ibérico en un mismo parto en Jaén

Los linces han nacido en un pajar de una finca ubicada en el entorno del río Guarrizas, en la provincia de Jaén. Se trata de una especie en peligro de extinción, por lo que desde el Gobierno de Andalucía se ha celebrado el nacimiento.

Seis crías de lince de la misma camada han nacido en un parto que se ha producido en en un pajar de una finca ubicada en el entorno del río Guarrizas, en la provincia de Jaén. Lo ha indicado a través de su cuenta de Twitter la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo sostenible del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo. La Junta de Andalucía y los diversos programas de conservación del lince ibérico han celebrado esta noticia al tratarse de una especie en peligro de extinción.

La Consejería ha destacado que "es la primera vez que se tiene constancia de un parto tan numeroso" y que "ni siquiera en los centros de cría se había dado nada similar". La madre de los linces se llama Granadilla una hembra que en 2010 fue liberada del centro de cría de La Olivilla y es la fundadora del núcleo de población de lince ibérico de la comarca de Guarrizas. Por tercer año consecutivo, esta hembra cría en esta zona que forma parte del Plan de Recuperación del Lince en Andalucía.

Granadilla fue liberada junto a su hermana Grazalema y fueron los primeros linces procedentes del programa de cautividad que se liberaron al medio natural. El confinamiento provocado por la pandemia de Coronavirus ha favorecido la elección por parte de estas hembras para parir en estructuras humanizadas por la sensación de seguridad, temperatura y tranquilidad que las fincas les transmiten, ha señalado la Junta de Andalucía. Según los técnicos, Granadilla se ha reproducido todos los años salvo en 2014.

En la península Ibérica hay 894 ejemplares de linces ibéricos. De ese total, el 81,6% vive en territorio español, mientras que el resto vive en Portugal.

La Junta de Andalucía destina recursos a la creación de de nuevos asentamientos, la conexión de poblaciones y la renovación de nuevos ejemplares para fomentar la diversidad genética. La Junta ha señalado que también coordina el nuevo proyecto Life de conservación del lince, denominado 'Life Lynx Connect' que reúne a 28 socios y cuenta con 18 millones de presupuesto para que el lince pase de ser una especie en peligro de extinción a una especie vulnerable.

Publicidad