20.010500

Publicidad

Coronavirus Madrid

Una mujer de 63 años con coronavirus, primer paciente en el hospital Isabel Zendal de Madrid

La primera ingresada en el hospital Isabel Zendal de Madrid es una paciente de 63 años con coronavirus procedente del hospital Gregorio Marañón.

El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre en Madrid, recibe este viernes a sus primeros pacientes con coronavirus, que se irán trasladando desde los servicios de urgencias de otros hospitales en base a una serie de perfiles clínicos. De momento, lo que sí se encuentran allí son los 120 trabajadores voluntarios que han optado por unirse a su plantilla. Su primer paciente, una mujer de 63 años con COVID-19, procedente de Urgencias del hospital Gregorio Marañón, llegaba en una ambulancia en torno a las tres de la tarde según ha podido saber Antena 3 Noticias.

Por el momento, el nuevo hospital estará dedicado a atender a pacientes con coronavirus para tratar de descongestionar el trabajo de otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Los primeros pacientes serán atendidos por 116 sanitarios voluntarios, entre facultativos y personal de enfermería, que llegaron el pasado día 4 de diciembre al hospital para conocer el funcionamiento del centro, un periodo de formación enmarcado en el llamado 'plan de acogida'.

El viceconsejero madrileño de Salud Público y plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha detallado que para el traslado de los pacientes se ha creado un "protocolo" que se ha explicado "de forma reiterada" a los servicios de urgencias de los hospitales de Madrid, que será de donde procedan los pacientes "candidatos" en base a una serie de perfiles clínicos.

Quieren contar con 1.000 camas UCI

En todo caso, ha insistido en que "lo mejor que nos podría pasar es que no hubiese pacientes", pero que si la "previsión" se cumple y hay "una tercera ola" de coronavirus, contar con 1.000 camas UCI "es una tranquilidad" para la Consejería de Sanidad.

"Está todo organizado", ha asegurado el viceconsejero, que ha informado de que partir de este viernes se incorporarán "en función de la demanda" el resto de profesionales, más allá de los 116 que se han trasladado de forma voluntaria.