Hospital

Muere un hombre de aneurisma tras pasar 10 horas esperando en el Hospital de Henares

Un hombre acudió a urgencias con la tensión muy alta y un dolor fuerte. Tras pasar 10 horas en urgencias, falleció de un aneurisma. La familia ha denunciado al hospital por negligencia médica.

Hospital de Henares, en Coslada

Hospital de Henares, en CosladaWikipedia

Publicidad

El Hospital de Henares, en Coslada, se enfrenta a una segunda denuncia por negligencia médica. La denuncia surge después de que solo hace unos días la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada reabriera la investigación sobre las causas de la muerte de Nuria, de 35 años, que falleció en el centro en una operación menor.

La denuncia llega por parte de la familia de Emilio Díaz, de 39 años. Falleció el pasado 31 de enero después de haber pasado 10 horas en urgencias. La familia cuenta que Emilio llegó al hospital con una tensión muy alta y un dolor fuerte, según el diario 'El Mundo'.

Opresión en el pecho

Al final, Emilio sufrió un síncope y se le paró el corazón. La autopsia concluyó que había muerto por un aneurisma de aorta. Los familiares consideran que la doctora que les atendió no actuó bien.

No se le dio la oportunidad

"Lo que hicieron con mi hermano fue descabellado e inhumano. No se le dio la oportunidad", dice su hermana Vanesa, sanitaria.

El pasado 29 de enero, Emilio comenzó a sentirse mal. Tenía una opresión en el pecho. Al día siguiente, se levantó con dolor torácico y abdominal. Las molestias no cesaban y acudió a urgencias con su madre a las 14:00 horas.

"Le hicieron el típico triaje para determinar si su caso era grave y ya tenía una tensión de 19,8. La doctora le mandó a la sala de espera y le fueron haciendo a lo largo de la tarde un electro y una analítica de sangre", explica Vanesa.

Se desplomó en una sala de espera

A las 22:30 horas le hicieron una radiografía de tórax. La familia averiguó después que la radióloga vio una elongación aórtica que sospechan que no llegó a ver la doctora. A las 23:30 horas, le dijeron que entrara al box de urgencias y una hora después se desplomó en una sala de espera.

Al entrar al hospital, su hermana recuerda que un médico le dijo que estaba "en parada". "Vino la doctora que le había antendido y me soltó: "Son cosas que pasan". Y le contesté que mi hermano había estado pidiendo durante 10 horas ayuda sin que le atendiesen", explica.

"Por ignorancia aceptamos que se le hiciera una autopsia clínica. Pensé que era una autopsia en condiciones y cuando pasa todo el domingo y no hay noticias del hospital me fui a poner una denuncia", continúa.

El martes, un día después, averiguaron que le habían sacado todos los órganos y los habían puesto en formol. La familia denunció al centro y el juzgado investiga los hechos. Los familiares han conseguido el testimonio de varias personas que avalan cómo "sufrió Emilio en urgencias". Además, tienen las grabaciones de las cámaras de seguridad del hospital.