Mar menor

Miles de personas forman una cadena humana para protestar por el deterioro del Mar Menor

El Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, sufre un fuerte deterioro. En las últimas semanas, han aparecido peces muertos en sus aguas y vecinos y ecologistas exigen una solución.

Publicidad

Continúan las protestas por la situación del Mar Menor. Miles de personas se han unido esta mañana en una cadena humana para mostrar su rechazo al deterioro que sufre de la mayor laguna salada de Europa.

Los manifestantes han tratado de completar este sábado los 73 kilómetros de costa que tiene el Mar Menor a lo largo de varios términos municipales murcianos y con el objetivo de darle un 'abrazo simbólico'. Los participantes iban vestidos con bañadores y ropa negra como símbolo de luto por las toneladas de fauna marina muerta por falta de oxígeno estas dos últimas semanas.

Se han reunido bajo la convocatoria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Mar Menor. Esta plataforma defiende que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia con el objetivo de poder defender en los tribunales todas las agresiones que está sufriendo.

La contaminación, el riego agrícola con fosfatos y nitrato o la eutrofización están acabando con su biodiversidad. Jesús Cutillas, responsable de la organización, ha explicado que está acción trataba de "sacar el dolor colectivamente y despedirnos con dignidad de todos los animales muertos por nuestra avaricia".

Apoyo de las instituciones

El alcalde de Murcia, el socialista Mario Pérez, ha felicitado a todos los que han acudido a la convocatoria desde todos los lugares de la Región para proteger el Mar Menor y ha señalado que desde el consistorio apoyan la ILP "pues ha habido una simbiosis histórica y eterna entre la huerta del municipio y el Mar Menor que se ha transmitido entre generaciones, pues pertenece a todos". Ha llamado también a proteger el espacio por las generaciones futuras.

Entre las pancartas que portaban los vecinos se podían leer lemas como 'Sos Mar Menor' o 'Mar Menor vivo, vertido cero'. La convocatoria también la han apoyado diversos grupos ecologistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción.

Para que la iniciativa llegue al Congreso se necesitan 50.000 firmas que se están recogiendo con el fin de que los derechos de este espacio natural puedan debatirse y su protección quede plasmada en una ley.

Publicidad