Violencia vicaria

Miguel Lorente, exdelegado contra la Violencia de Género: "Cada día hay 4.700 niños sufriendo esta violencia"

Desde el año 2013, 47 niños han sido asesinados en violencia vicaria. En el último año se han registrado siete niños fallecidos.

Publicidad

Un hombre ha matado a su hijo de 11 años a cuchilladas en la localidad valenciana de Sueca. El agresor fue detenido por efectivos de la Guardia Civil en la vivienda.

Desde el año 2013 son 47 los niños asesinados por violencia vicaria; en el último año siete. Miguel Lorente, exdelegado contra la violencia de género y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, habla en Antena 3 Noticias sobre la situación que viven millones de niños y niñas de violencia en España.

¿Qué se puede hacer?

Hay que ser conscientes de que la violencia de género tiene como uno de sus objetivos ese control y ese daño a la madre. Los hijos forman parte estructural de ese desarrollo de la violencia. Hablamos de que son 1.700.000 niños y niñas los que viven en relaciones donde el padre maltrata sistemáticamente a la madre; son un instrumento más de la violencia.

El resultado en forma de homicidio es la evolución hacia la agresión más grave. Pero lo importante es que hay que ser conscientes de que cada día hay 4.700 niños sufriendo esta violencia.

El objetivo es que la madre permanezca en la relación que él ha impuesto y cuando la madre rompe la relación o amenaza con romperla, intentar que vuelva instrumentalizando a los hijos.

Un maltratador siempre es un mal padre

Miguel Lorente

La violencia vicaria debe ser violencia vicaria de género, para entender que forma parte de la relación de la violencia contra las mujeres. Hay que entender que es una situación que se puede expresar de diferentes formas.

¿Todos esos niños tienen casos parecidos?

Sí, cuando miramos la evolución de estos casos en los últimos años, vemos que el porcentaje de denuncia previa es muy alto. Está entre el 38% y el 40%. Tenemos elementos para detectar esta situación, a través de los instrumentos de evaluación del riesgo y de manifestaciones la madre y de los entornos. Aunque a veces hay falta de credibilidad en lo que dice la madre. Cuando vemos que hay testimonios que dicen que el padre ha amenazado con llevar a cabo a este homicidio, no hay que dudar de la palabra de la madre. Es muy importante prevenir y anticiparnos.

La tía del niño lo denunció, ¿cómo es posible que le permitieran estar con él?

Ese es el error de desenfoque. Un maltratador siempre es un mal padre. Mientras que no abandone la violencia, que se puede abandonar por voluntad, no puede ver a los hijos porque están en riesgo. Cuando la relación se para, la violencia continúa de otra forma. En esa continuidad puede alcanzar el homicidio.

Hablamos de que la media de niños asesinados al año son cinco. Esos cinco homicidios representan el 1,7% de todos los homicidios que se producen en España. No hablamos de situaciones aisladas. Creo que el error principal es que no tenemos una conciencia crítica suficiente sobre la violencia de género.

Publicidad