Publicidad

Filomena

Madrid recurre a la UME ante el caos por la nieve del temporal Filomena

Activada la UME para colaborador con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid en el rescate de personas atrapadas en carreteras por el temporal de Filomena. Barajas también suspende su actividad mientras la nieve sepulta el centro de España.

La borrasca Filomena, con su temporal de nieve, ha colapsado la capital de España y todo el centro de la Península. Desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales de Madrid se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región. En concreto se requiere equipos para atender a los municipios del eje de las carreteras A-5 (Móstoles y Alcorcón); A-3 (zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda) A-4 (Aranjuez y Ciempozuelos).

Así lo ha explicado Javier Novillo, director de la Agencia de Seguridad de Emergencias de Madrid: "Tenemos todo el operativo desplegado de la Agencia de Seguridad de Emergencias en coordinación con la Administración del Estado y con los Ayuntamientos para atender este episodio de fuertes nevadas. En este momento estamos centrados en el rescate de conductores que están atrapados en distintos puntos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ponerlos en zona segura".

"Para ello se ha activado toda la capacidad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Madrid y también se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en estas tareas que ahora mismo son las prioritarias".

Barajas se cierra por el temporal

El temporal Filomena, que ha descargado una gran nevada sobre Madrid obliga a cerrar temporalmente el aeropuerto de Barajas. La falta de visibilidad es el principal motivo de esta clausura.

'Enaire' lo comunica así a través de su cuenta de Twitter: "Debido a las condiciones de meteorología adversa por la #BorrascaFilomena en el aeropuerto Adolfo Suárez #Madrid-#Barajas se ha aplicado procedimiento de desvíos. Consulta con tu aerolínea el estado de tu vuelo".

Los controladores aéreos también se hacen eco de la noticia en sus redes sociales: "En este momento ni despegan ni entran vuelos al aeropuerto de #Madrid Barajas. Tráfico de llegada en las esperas. #SafetyFirst".

La escasa visibilidad es lo que provoca esta paralización temporal de los vuelos. Se trata de una medida momentánea, y se desconoce su duración, pero las previsiones apuntan a que no dejará de nevar en Madrid hasta este sábado.

Colapsadas M-30 y M-40

La nieve descargada por la borrasca Filomena a lo largo de todo el día en Madrid ha dejado la capital de España teñida de blanco. La caída incesante de la nieve provoca además del cierre del aeropuerto, que las principales vías de entrada y salida a Madrid estén colapsadas.

Son muchos los coches que se encuentran parados en carreteras tan importantes como la M-30 o la M-40.

Otros problemas generados por el temporal

El temporal no sólo anega el aeropuerto o las carreteras. La nieve también provoca parones en los trenes de cercanías de la capital. Desde hace varias horas muchos pasajeros se encuentran dentro de los vagones esperando a que el temporal dé un respiro para que puedan reanudar la marcha.

Publicidad