Publicidad

Coronavirus

La media de contagios se estabiliza en España pero algunas comunidades registran un leve ascenso

Los datos notificados por las comunidades mantienen la pandemia del coronavirus en una fase de estabilización, con una incidencia de 235 casos por cada 100.000 habitantes.

La media de contagios de coronavirus en España parecen estabilizarse pero hay comunidades que llevan varios días de leve ascenso. Galicia registra 3.016 casos activos de covid-19, 39 más que el día anterior, en una jornada en la que además se han registrado 211 contagios nuevos, siete más que que el anterior registro.

Según los datos difundidos por el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del sábado había en las unidades de críticos de los hospitales gallegos 46 pacientes (tres más); mientras que en las habitaciones hay ingresados 158 pacientes de covid-19, doce más.

Asturias registró este sábado tres fallecidos por coronavirus, dos más que el día anterior, en una jornada en la que se contabilizaron 103 nuevos contagios, 25 menos, mientras que la tasa de positividad se redujo del 7,7 al 5,7 por ciento.

Según informa la Consejería de Salud, durante este sábado se realizaron 2.365 pruebas diagnósticas que arrojaron una tasa de positividad del 5,7 por ciento, aún por encima del umbral del 5 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

Además, se produjeron 12 ingresos hospitalarios en planta, siete menos que el día anterior, y cinco en uci, dos más, mientras que las altas pasaron de 26 a 4 con lo que el número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 ha subido de 146 a 151 y el de ingresados en las ucis se sitúa en 67, tres menos que el día anterior.

Por su parte, la mejoría de los datos de la transmisión del coronavirus se estanca en las últimas 24 horas en Cataluña y, aunque bajan los nuevos casos confirmados, 1.581 frente a los 2.075 de ayer, ha habido un leve repunte de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, que ya son 502.

A partir de mañana lunes se podrá ya circular libremente dentro de Cataluña, una vez que el Procicat ha aprobado el fin del confinamiento comarcal.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de la próxima medianoche y hasta el 9 de mayo las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a tres zonas básicas de salud (ZBS) nuevas y al municipio de San Agustín de Guadalix, y las levantará en cuatro zonas básicas y en Paracuellos de Jarama.

Además, hasta las 00:00 horas del 9 de mayo será prorrogado el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, y otras medidas como la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios.

Publicidad