Copernico

El mapa que muestra los picos de calor alcanzados en España con hasta 53 grados de temperatura del suelo

Copernicus ha publicado un mapa donde muestran las máximas temperaturas alcanzadas en España en el suelo durante la ola de calor.

Publicidad

En España manda el color rojo intenso. La ola de calor registra temperaturas extremas que se prolongarán hasta el sábado, cuando llegue una DANA al país. Varias zonas del país han sufrido incendios, que superan los 16. Las temperaturas del suelo han llegado a ser de 53 grados.

Una imagen termográfica gracias a Copernico muestra el riesgo de incendio en el país. Las temperaturas van desde los 25 grados hasta los 55 grados. Salvo en el norte, donde se registran colores amarillentos y naranjas, en el sur y la costa se registran colores rojos.

"El segundo evento de calor extremo del año está en curso en Europa occidental con temperaturas que alcanzan valores que normalmente no se registran hasta julio o agosto", dicen en su página web.

España y Francia baten récords meteorológicos al registrar altas temperaturas en la primera quincena del mes de junio, algo inusual. El pasado año 2021, junio registraba en las mismas fechas temperaturas que no llegaban a los 30 grados.

El 14 de junio, la temperatura de la superficie terrestre en algunas zonas de España superó los 53 grados mencionados. Desde Copernico explican que el mapa corresponde a la temperatura del suelo y que no debe confundirse con la temperatura del aire.

Más de 16 incendios registrados

Las altas temperaturas registradas en los últimos días y la baja humedad en numerosas zonas del país provoca que se generen incendios. Navarra, Lleida y Teruel registran la mayoría de ellos.

El incendio que más preocupa en estos momentos se encuentra en Cataluña, en Artesa de Segre en Lleida. Hay más de 500 hectáreas calcinadas, pero aseguran que el fuego podría amenazar hasta 20.000 hectáreas. La UME se ha incorporado en las labores de extinción.

Publicidad