Incendios

Hasta 19 incendios activos y fuera de control ponen en alerta varias zonas de España en plena ola de calor

España arde en plena ola de calor con más de 16 incendios registrados debido a las altas temperaturas y la poca humedad.

Publicidad

La ola de calor provoca consecuencias también en cuanto a incendios. Arde España, que registra más de 19 fuegos activos y fuera de control. La temperatura del suelo ha llegado en algunas zonas hasta los 53 grados. Navarra, Lleida y Teruel, donde se registran la mayoría.

El más preocupante, el de Artesa de Segre

Hay tres grandes incendios descontrolados en Corbera d'Ebre, en Tarragona, en Artesa de Segre y en Castellar de la Ribera, en Lleida. El Gobierno catalán ha alertado de la gravedad de la situación y se ha dado aviso a todos loa efectivos disponibles.

Preocupa el incendio de Lladurs, en Lleida, a tan solo 13 kilómetros del incendio en Castellar de la Ribera, también en Lleida. El jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, alerta del potencial del incendio de Lladurs (Lleida), que llega a las 50.000 hectáreas, por lo que pondrán "todos los esfuerzos" para poderlo estabilizar durante esta madrugada y mañana viernes.

Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a las labores de extinción. En Artesa de Segre, las llamas han calcinado 940 hectáreas. También se han calcinado 360 hectáreas en Corbera d'Ebre.

Navarra, Zamora o Galicia

A estos incendios activos en Cataluña hay que sumar otros cuatro en Navarra. El más agresivo afecta a la sierra deLeyre, donde 22 monjes de un monasterio han tenido que ser desalojados ante el avance de las llamas. Actualmente se encuentra perimetrado y estabilizado, aunque no se considera controlado porque hay pequeños focos activos.

El Gobierno foral teme que sus medios no sean suficientes para hacer frente a la situación y por ello han pedido ayuda a la UME, que ha desplazado a 150 efectivos. El incendio en Tafalla ha sido controlado. También se mantiene activo, pero estabilizado el incendio en Olleta-Leoz. También se suma el de Larraga.

En Zamora se registra desde el miércoles un incendio en San Román del Valle. Los equipos de extinción tuvieron que afrontar otro en La Pedrizona, en Ferreras de Abajo. Horas después llegaba otro en Vega del Castillo.

La UME también trabaja en la extinción del incendio de nivel 2 declarado en la localidad de Riofrío de Aliste, en pleno entorno de la Sierra de la Culebra, donde se han quemado más de 700 hectáreas de pinos y castaños. Los equipos de extinción se centran en realizar labores de vigilancia y trabajando en los flancos y uno de los bomberos ha resultado herido esta mañana por quemaduras en las manos.

Galicia también registra incendios en el Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés. La comunidad había registrado dos incendios más, pero que han sido estabilizados ya.

Publicidad