Precio luz

Mantas tradicionales, un negocio en alza tras la subida de los precios de la energía

Las mantas de lana merina de San Lorenzo vuelven a estar de moda tras la subida del precio de la energía.

Publicidad

El sonido de los telares de la Maragatería forman parte de la vida de los leoneses, afincados en dicha comarca, desde hace más de 400 años. En la mayoría de casas podías encontrar "el ruido de un telar familiar", cuenta Miguel Ángel Cordero, conservador de museos textiles.

En Val de San Lorenzo (León) se conserva una de las pocas fábricas que siguen en funcionamiento. "Aquí se tejían mantas del Ejército de España, de ejércitos de otros países, mantas de Iberia, de la Renfe", añade Cordero. Sin embargo, la producción mayorista con las importaciones de China hizo que muchas de estas fábricas se fuesen "a pique", explica.

Ahora, con la subida de los precios de la energía, las mantas que se realizan en su fábrica están conociendo un auge increíble: "El teléfono no para de sonar", confiesa uno de sus trabajadores, Miguel Cordero Centeno. Están hechas de lana 100% y de manera muy artesanal, ya que los nudos "están hechos a mano".

Desde esta fábrica realizan "la manta típica de Val de San Lorenzo y telas para trajes regionales o recreaciones históricas", cuenta Centeno.

Aunque la globalización acabó con la mayoría de los talleres. En Val de San Lorenzo la tradición sigue viva gracias a telares artesanales que siguen realizando su trabajo, fabricando mantas con máquinas centenarias. "Con los precios de la energía, yo creo que las mantas de lana deberían de volver a ocupar el puesto que ocuparon en su día", confiesa el conservador. Además añade que "es lo más sano y lo más saludable".

Veremos si las mantas de lana merina de San Lorenzo se convierten en la alternativa para este invierno que promete ser especialmente crudo.

Publicidad