Mercado eléctrico

La UE prepara una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico ante la subida de precios

La reforma ha sido adelantada por la presidenta de la Comisión Europea como respuesta al "chantaje" de Rusia.

Publicidad

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el precio de las energías no ha dejado de incrementar. Ante la explosión de los precios, la Unión Europea (UE) prepara una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico europeo ya que el sistema actual se diseñó para "otras circunstancias". Así lo ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, como respuesta al "chantaje" de Rusia.

Bruselas da un paso para actuar ante los precios "desorbitados" que Europa sufre en los últimos meses. Y es que, el mercado mayorista europeo funciona de la siguiente manera: liga el precio del gas al resto de energías. Por ello, la luz y el petróleo se han disparado hasta niveles históricos. Von der Leyen lo ha anunciado en una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia.

La presidenta de la CE explicaba en el foro que "los descontrolados precios de la electricidad están ahora exponiendo, por diferentes razones, las limitaciones con las que cuenta el diseño de nuestro actual mercado eléctrico". El mercado eléctrico, según Bruselas, "ya no es más apto para los propósitos" por los que fue desarrollado". Asimismo, ha alertado de que hay que prepararse para "una posible interrupción total del gas ruso".

Principio del fin al mercado mayorista europeo como lo conocemos

El mercado mayorista de electricidad europeo es un sistema implementado por la UE por el cual el precio es fijado según la ultima energía que casa demanda con oferta, es decir, la más cara. En el contexto actual, la energía más cara es el gas, con dependencia rusa. Al pronunciar el mensaje de la CE, el euro ha presentado un repunte frente al dólar y ha recuperado la paridad con la moneda estadounidense.

Continúan los esfuerzos europeos por rehusar a la dependencia energética rusa por la guerra en Ucrania y el precio abusivo de las energías. Desde muchos sectores europeos la presión ha sido muy elevada por el malestar social en todo el continente. El plan se encuentra en fase de desarrollo, sin embargo, cabe la posibilidad de que salga a la luz un plan detallado a lo largo de esta semana.

Por su parte, Von der Leyen ha puntualizado que "la era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global". Destaca que en los planes de recorte de la demanda de gas en los Veintisiete entra la mejora de la capacidad de ahorro y el aumento de reservas.

"Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía sola, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso", agregó haciendo un alegato en favor de la transición verde y promoviendo las energías renovables.

Publicidad