Publicidad

Nieve en Madrid

Madrid intransitable días después por la nieve y el hielo del temporal Filomena

La Comunidad de Madrid ha sufrido grandes nevadas que han provocado daños tras el temporal Filomena. Entre ellos destaca los destrozos en más de 150.000 árboles o los 20 millones de euros en daños. En consecuencia, Madrid continúa siendo una comunidad intransitable.

La Comunidad de Madrid se ha visto afectada por el temporal Filomena con grandes nevadas que no habían desde hace décadas. Días después y con una ola de frío extremo, se analizan las consecuencias del temporal de nieve.

Estos daños han convertido a Madrid en una ciudad intransitable con nieve y hielo en las superficies. Además, parte de las carreteras de la Comunidad se encuentran atrapadas todavía.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios y en otros daños a desperfectos. En total, se calcula que Filomena podría superar los 20 millones de euros en daños solo en edificios.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, estima daños en 10 millones de euros en los edificios municipales, donde las cubiertas han sido vencidas por la nieve y que se encuentra en "situación de ruina". Además, ha indicado que se estima en 5 millones de euros de coste en los "edificios privados". Y en las viviendas en construcción en Madrid se han comprometido 5,6 millones de pérdidas.

150.000 árboles destrozados

Sin embargo, miles de árboles se han visto destrozados durante la gran nevada. La nieve acumulada no ha permitido que las ramas aguantasen el peso. El Ayuntamiento de Madrid ha estimado que han sido más de 150.000 los árboles afectados por el temporal.

La precipitación acumuló 50 litros por nieve por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y que ha nevado unas 30 horas seguidas.

Los árboles que más se han visto afectados son los pinos, los cedros o los aligustres. Esta semana, la Comunidad de Madrid comienza a retirar los "obstáculos peligroso" como los árboles que se cayeron en el momento.

Consecuencias del temporal

La acumulación de nieve en las calles ha provocado que cientos de personas se queden en sus casas sin opción a salir. El colapso ha provocado que los vecinos en las distintas comunidades salgan a limpiar las calles de nieve, antes de que el hielo llegue.

Días después de la gran nevada por Filomena, continúa la nieve en las calles, junto a la sal en carreteras. La ola de frío ha provocado que varias zonas se conviertan en una pista de hielo.

Y, junto a ello, los cientos de coches atrapados en carreteras o en aparcamientos envueltos de grandes cantidades de nieve.

Publicidad