120.00

Publicidad

Drogas

Los Mossos d'Esquadra detienen a 20 personas y desmantelan una organización criminal de tráfico de marihuana

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal muy violenta, de origen sueco, que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana. Tenían varias plantaciones en Cataluña, desde donde distribuían la droga por correo o escondida en calentadores de agua. Los agentes han detenido a 20 personas.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminar de producción y tráfico de marihuana en una operación en la que han detenido a 20 personas. El entramado criminal "extremadamente violento" traficaba a escala internacional con marihuana que cultivaban en Cataluña.

Este grupo criminal es de origen sueco, pero estaba asociado con dos organizaciones de Polonia y Reino Unido "para optimizar recursos y estructura logística" y contaba con diversos antecedentes violentos con asesinatos y tiroteos en diversos países del norte de Europa. La banda disponía de diversas plantaciones interiores de marihuana en localidades catalanas, desde donde abastecían otros países europeos, según ha informado este miércoles la policía catalana.

La investigación se inició en julio de 2019, cuando agentes de la Unidad Central de Estupefacientes detectaron un entramado criminal de origen sueco establecido principalmente en Cataluña, los integrantes del cual tenían un amplio historial delictivo con episodios violentos en sus países de origen. La rama polaca de la banda tenía una infraestructura que le permitía ocultar la droga en el interior de calentadores de agua y enviarla desde Cataluña a cualquier país europeo.

También utilizaban la paquetería postal como método para transportar la droga y distribuirla. La estructura sueca la lideraban dos hermanos que se encargaban de la adquisición y venta de partidas de droga a nivel local, la apertura de nuevas vías de exportación de la mercancía y la planificación y ejecución de asaltos violentos a otros traficantes, además de la protección del resto de miembros del grupo ante eventuales injerencias de otras organizaciones criminales.