Naufragio

Localizan el 'Villa de Pitanxo', naufragado en 2022 en Terranova

El pesquero gallego se ha encontrado con la ayuda de un robot submarino del buque Ártabro, utilizado para inspeccionar el pecio.

Publicidad

Un robot submarino ha descendido este fin de semana para comprobar que la estructura localizada el viernes por el buque Ártabro pertenece al pesquero gallego que naufragó en febrero de 2022 en aguas de Terranova.

Después de esta confirmación, pondrán en marcha un sistema de grabación para tratar de esclarecer qué ocurrió el 15 de febrero de 2022.

Al conocerse este hecho, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha destacado que se trata de "una noticia muy positiva" y que supone "un gran alivio”, ya que los representantes de los fallecidos han tratado de averiguar qué sucedió desde hace más de un año.

Durante este tiempo, el juez ha tomado declaración al patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, como imputado y, a su sobrino Eduardo Rial junto con el marinero Samuel Kwesi, en calidad de testigos. Los tres son los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el juez prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.

Publicidad