Villa de Pitanxo

El Gobierno aprueba la licitación de búsqueda del Villa de Pitanxo un año después de la tragedia

La búsqueda del pecio del Villa de Pitanxo, el busque pesquero gallego que se hundió en 2022 en aguas de Canadá, contará con una partida de 3 millones de euros y la operación arrancará el 1 de mayo.

España y Canadá coordinan un operativo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo

España y Canadá coordinan un operativo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo EFE

Publicidad

Ha tenido que pasar más un año desde la tragedia, en la que perdieron la vida 21 de los 24 marineros que iban a bordo del Villa de Pitanxo, para que el Gobierno haya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para la búsqueda, localización e inspección del barco, que naufragó en aguas de Canadá.

El objetivo es grabar el pecio hundido y tratar, entonces, de conocer las causas de lo acontecido la madrugada del 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá).

Localizar el pecio, clave en la investigación

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional que está al cargo del caso, los peritos judiciales encargados de esclarecer las causas del hundimiento del buque pesquero sostienen que el medio más adecuado para lograrlo es el de enviar a la zona del hundimiento una nave equipada con un equipo sonar multihaz, así como de vehículos que pudieran operarse de manera remota a través de señales de radio o desde el buque nodriza gracias a un cable. De esta manera se podría localizar el pecio, lo que serviría, se espera, para determinar las causas del naufragio. Esta es, de hecho, una de las principales reclamaciones de los familiares de las víctimas.

Publicada con 'urgencia'

Esta licitación se publica con 'urgencia' para poder empezar a bajar al buque durante la época de la primavera debido a “la climatología favorable en la zona”, lo que ayudará a "disponer de mayores oportunidades de éxito". De esta manera, el proceso comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre.

Las familias han pasado meses insistiendo en la necesidad de llevar a cabo esta inmersión para tratar de encontrar pruebas de las causas del accidente. Por ello, la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazo, ha declarado que es "buena noticia". Pronto se conocerá la empresa adjudicataria y será un robot el que grabe el lecho marino para comprobar cómo se enganchó el aparejo del Villa de Pitanxo.

Murieron 21 de los 24 marineros que iban a bordo

El barco pesquero Villa de Pitanxo, de origen gallego, naufragó a 250 millas del puerto de Saint John's, en la isla canadiense de Terranova, lo que provocó la muerte de 21 de los 24 marineros que iban a bordo. Los tres que lograron sobrevivir fueron el patrón del buque -que está siendo investigado por la Audiencia Nacional-, su sobrino y un marinero de origen ghanés.

Publicidad