Estafas

Llega la estafa del DNI: Alerta por la venta de documentación falsa por internet

Un DNI en vigor puede llegar a rondar los 350 euros.

Publicidad

Internet ha facilitado el acceso a todo tipo de productos, aunque también ha aumentado la vulnerabilidad de sus usuarios. Basta con tener un dispositivo con conexión a la web y una búsqueda relativamente sencilla para poder acceder a todo tipo de documentos ilegales, que anunciantes anónimos afirman poder conseguir por un módico precio. Detrás de estas publicaciones se encuentra toda una red de estafadores que ofertan desde DNI, a pasaportes, documentos laborales e incluso tarjetas de crédito. Además, prometen enviarlo a casa del comprador en solo 48 horas.

Un equipo de Antena 3 se ha puesto en contacto con ellos para conocer cómo funciona su negocio, al que anuncian como "serio y eficaz". En estas ofertas también se puede ver como incluyen vídeos del proceso, así como de los productos finales, para convencer a los posibles compradores. Uno de los casos más llamativos se da con las tarjetas de crédito, y es que afirman que al abonarles 150 euros, les pueden otorgar una tarjeta con hasta 10000 euros de saldo, mientras que un DNI en vigor alcanza los 350 euros y de él especifican: "Puedes utilizarlo para viajes, empleos y otros finales legales"

La policía advierte sobre estas estafas

Las fuerzas de seguridad están al tanto de las estafas de documentación falsa, y explican que existen de una serie de características que los delatan: "Puede tener los bordes irregulares, y el texto e incluso las imágenes borrosas". No obstante, recuerdan que "identificarse con un documento personal falso supone un delito de falsedad documental", que puede estar castigado hasta con 6 años de prisión.

Consejos para detectar estafas

Las estafas se han multiplicado en los últimos años. Cada vez es más común recibir mensajes a través del móvil donde comunican que hemos sido premiados, y detectarlas cada vez es más importante. Estos son algunos consejos para no ser engañados.

Lo primero sería comprobar bien la dirección desde la que ha llegado el mensaje, y es que en muchas ocasiones difiere del nombre que aparece. Si la dirección y el nombre del mensaje coinciden, cabe fijarse si en la dirección aparecen números o letras extras, así como buscar si se tratan de las credenciales oficiales de la empresa o persona. Muy a menudo los estafadores buscan engañar creando direcciones muy parecidas a las oficiales.

Por último, también es importante fijarse en que el texto no tenga falta de ortografías o gramaticales, ya que un departamento de comunicación no permitiría que se enviaran esos tipos de mensajes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad