Estafas

Llega la estafa del cajero: "Me han sacado 300 euros del banco sin tener mi tarjeta"

La Guardia Civil alerta de la aparición de una nueva estafa utilizando cajeros automáticos y un gancho para engañar a la víctima. Los estafadores solo necesitan tu número de móvil y un código de 4 dígitos.

Publicidad

Paquita tiene 53 años, vive en Murcia y es una víctima de la "estafa del cajero". Le han conseguido robar 800 euros con todo tipo de artimañitas, ganchos e historias muy perfeccionadas. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo consiguieron los estafadores dejarle la cuenta en números rojos.

Todo comienza cuando Paquita publica un anuncio en internet para vender su coche de segunda mano. Pone sus datos de contacto, el número de móvil, el modelo y el precio: 14.000€. A los pocos días recibe una llamada, un hombre que se hace llamar Juan Ramón le dice que está muy interesado en el coche, le dice que se lo reserve a él, que lo quiere y que le va a hacer un bizum de 500 euros para reservarlo.

Y aquí está la clave. El estafador le dice que el BIZUM ha fallado, que no funciona y sin colgar a la víctima le ofrece otra forma de pagar la señal: hacer un ingreso en el banco. Paquita nos cuenta que todo el lenguaje y las formas están perfectamente estudiadas para que caigas y no sospeches nada. Una vez allí comienza la estafa.

¿Cómo sacan el dinero sin tarjeta?

El estafador le pide a la víctima con mucha naturalidad que le diga de qué banco es su cuenta. Para acercarse a un cajero de ese banco y hacer el ingreso. Una vez está frente al cajero, hay algunos que permiten operar sin tarjeta y solo metiendo tu número de teléfono vinculado a la cuenta y un código que no es el pin y que aparece en la aplicación del banco de la víctima.

El uso de ese código es similar al que se utiliza en secuestro whatsapp con la que los criminales consiguen secuestrar la cuenta. El estafador le dijo a Paquita que ya estaba frente al cajero, que para poderle hacer el ingreso solo necesitaba el código temporal que aparecía en la aplicación de su banco, alegando que es algo común. Paquita se lo dio y el estafador se llevo 300 euros por esa acción y otros 500 euros por el bizum que nunca llegó y que en realidad era a cobro revertido. Otra estafa vinculada al bizum.

Límite de 300 euros

Los bancos que permiten sacar dinero en efectivo sin tarjeta tienen normalmente como límite sacar 300 euros al día, precisamente para evitar que puedan dejarte la cuenta a cero. Sin embargo si se puede sacar ese dinero y en el caso de esta estafa, el límite que pueden robarte son 300 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.