Meteorología

Las temperaturas caerán mañana jueves hasta 10ºC en algunos puntos de España

La llegada del otoño es ya una evidencia. Mañana caen las temperaturas de forma abrupta en el norte de España.

Publicidad

Las temperaturas suaves de los últimos días iniciarán en las próximas horas un descenso acusado en casi toda España, donde el otoño está siendo especialmente seco y poco lluvioso, de manera que en lo que va de octubre se ha recogido poco más de la tercera parte de la lluvia normal en esta época del año. Mañana jueves las temperaturas caerán hasta 10ºC en el norte de la península.

En este sentido, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que a partir del jueves se producirá una "bajada extraordinaria" de los temperaturas que ya no se recuperarán hasta el próximo fin de semana y que el ambiente seguirá siendo seco, aunque es posible que el viernes caigan algunas lluvias fuertes en puntos del área mediterránea y que hiele el sábado de madrugada.

Lluvias escasas hasta final de mes

Pese a las precipitaciones que este miércoles por la mañana han caído en Galicia, la tendencia es que las lluvias sigan siendo muy escasas en prácticamente toda España hasta finales de octubre, ha indicado la Aemet, asegurando que en las dos próximas jornadas las precipitaciones quedarán limitadas a puntos del extremo norte peninsular y del área mediterránea, mientras que el resto del país seguirá con ambiente anticiclónico.

Los termómetros han bajado este miércoles acusadamente en Galicia y Cantábrico occidental y han subido en el sureste, donde aún marcarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para la época, y es posible que de nuevo ronden los 30 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos de Cantabria y del País Vasco.

Extraordinario descenso de las temperaturas

Mañana jueves tendrá lugar "un extraordinario descenso de las temperaturas" en la mitad norte peninsular, con máximas entre 6 y 8 grados más bajas que hoy en puntos de la mitad norte, así como en Castilla y León y La Rioja, donde la bajada puede ser de mas de 10 grados en un ambiente "ya plenamente otoñal".

Las lluvias quedarán acotadas al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, sin descartar chubascos en la costa catalana y en Baleares.

Publicidad