Ley del sí es sí

La ley del 'sí es sí' perseguirá a quienes compartan vídeos sexuales sin consentimiento como el de la felación de Barcelona

Esta novedad podría aplicarse por primera vez en el caso del vídeo sexual filtrado de la discoteca Waka Sabadell de Barcelona.

Discoteca Waka Sabadell, Barcelona

Discoteca Waka Sabadell, BarcelonaAntena 3 Noticias

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra están investigando un vídeo de carácter sexual donde una joven de 16 años realiza una felación a un joven en la pista de baile de la discoteca Waka Sabadell (Barcelona). La joven asegura que no se acuerda de nada y señala que pudo ser drogada. La famosa norma del 'solo sí es sí' presenta una modificación del 197.7 del Código Penal y destaca que perseguirá a todos los que hayan propagado un vídeo sexual sin consentimiento y no solo al primer divulgador.

Esta novedad podría aplicarse por primera vez en el caso del vídeo de la discoteca en Barcelona. Aquel que viole la ley de garantía de integridad de la libertad sexual será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de 6 a 12 meses.

Recibirá una castigo todo aquel que "sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquella que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona".

También recibe castigo aquel que "habiendo recibido las imágenes o grabaciones audiovisuales (...) las difunda, revele o ceda a terceros sin el consentimiento de la persona afectada".

Una novedad por la ley del 'sí es sí'

La letrada penalista especializada en violencias sexuales, Laia Serra, ha explicado a EFE que hasta ahora solo se castigaba al primer divulgador del vídeo. "Pero ahora se prevé que también se considere culpable o cómplice de violencias sexuales a todos los que lo reenvíen o republiquen. ¿Hasta qué numero de personas? Lo deberá decir un tribunal, en su caso, porque es algo nuevo", exclamaba.

Publicidad